EE.UU. : Encuestas revelan el creciente nivel de aprobación a la gestión del presidente Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Los ciudadanos aprueban cada vez más la labor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según un sondeo online realizado por NBC News | SurveyMonkey los índices de aprobación del desempeño del presidente en 11 estados del sur de país aumentaron con respecto a la anterior encuesta en septiembre del año pasado.

Según los datos recabados, el 38% aprueba firmemente su trabajo y el 16% lo aprobó de alguna manera, mostrando una aprobación del 54%, superior al 52% del sondeo anterior.

Estos números son también más altos que su índice de aprobación nacional, que aumentó hasta el 48% con respecto a la referida encuesta de septiembre de 2018 de la NBC, donde su aprobación estaba en el 45%, según informó la NBC el viernes.

El sondeo encontró que la mayoría de los estadounidenses no está satisfecha con el desempeño del Congreso: el 75% de los encuestados de alguna manera desaprueban o desaprueban enérgicamente la forma en que el Congreso, actualmente de mayoría demócrata, está manejando su trabajo. Ese número subió de un 74% en septiembre.

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 16 de julio, por lo que la mayoría de los encuestados ya habían respondido cuando los tuits del presidente respecto de cuatro legisladoras demócratas causaran un gran revuelo.

En esos tuits el presidente Trump recomendaba a las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, todas de ascendencia extranjera que volvieran a sus países de origen a “a reparar los lugares totalmente rotos e infestados por el crimen de donde provienen. Luego vuelvan y muéstrennos cómo”, escribió el mandatario en Twitter.

En este sentido, según el sondeo diario de Rasmussen, la aprobación de la labor del presidente aumentó del 46% el 15 de julio al 50% el 17 de julio, coincidiendo con los comentarios del presidente sobre cuatro miembros de la extrema izquierda del Partido Demócrata a los que acusó de antisemitismo y de tener una retórica antiamericana.

Mientras tanto, una encuesta realizada por YouGov encontró que el 88% de los encuestados republicanos apoyaba los tuits de Trump a las legisladoras demócratas.

Por su parte la reciente encuesta de opinión de Reuters-Ipso encontró que la aprobación neta de los miembros del Partido Republicano aumentó en 5 puntos hasta alcanzar el 72% respecto de una encuesta similar realizada la semana anterior.

Otro sondeo al que el propio presidente Trump se refirió en Twitter el 17 de julio, la encuesta Rasmussen, mostró un salto de 4 puntos en los índices de aprobación del presidente.

“Nueva encuesta: La encuesta de Rasmussen, una de las que predijo con mayor precisión el resultado electoral de 2016, acaba de anunciar que los números de ‘Trump’ aumentaron cuatro puntos, hasta el 50%”, escribió Trump en Twitter.

Redacción BLes