EE.UU.: ‘China está promoviendo un modelo autoritario’ en occidente

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (izq) y el líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping (dcha).

El régimen chino es la mayor amenaza a la forma de vida en Estados Unidos, alertó un alto funcionario del Pentágono el sábado.

Jhon Rood, subsecretario de Defensa del gobierno de los Estados Unidos advirtió en el Foro de Seguridad de Aspen, Colorado, que los estrategas continúan subestimando la amenaza del régimen chino para los Estados Unidos, según reportó The Washington Examiner.

“El primero de la lista es China en términos de [ser] el país, el país más grande, con la capacidad de cambiar nuestra forma de vida en los Estados Unidos y cambiar el orden global para bien o para mal”, advirtió Rood.

“Los pensadores de seguridad no están entendiendo bien que estamos nuevamente en una competición ideológica”, destacó el principal asesor del Pentágono para la política de defensa.

Rood reafirmó las advertencias del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la creciente influencia del régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) en el Ártico y Sudamérica, lugares remotos, pero de una gran importancia estratégica.

“Los chinos están ganando silenciosamente puntos de apoyo en lugares estratégicos del mundo como Djibouti en el Cuerno de África, vital para la navegación, e incluso en Groenlandia e Islandia, donde pueden abrirse futuras rutas marítimas a través del Ártico debido al deshielo”, explicó un comunicado del departamento de Defensa.

“Está promoviendo un modelo autoritario, y está estrechamente relacionado con las actividades militares: las actividades militares estratégicas, las actividades de inteligencia y la línea que separa las actividades comerciales en la China de hoy y las del estado es muy, muy delgada y existe principalmente en el papel”, dijo Rood.

“Hay una promoción de esa filosofía en todo el mundo que estamos viendo en un grado sin precedentes”, añadió Rood según un comunicado del departamento de Defensa.

En referencia al actual conflicto con Huawei, el funcionario destacó que Estados Unidos está abierto al comercio y la inversión, pero destacó la importancia de mantener una ventaja tecnológica con respecto al régimen chino.

Según Rood la amenaza china es a largo plazo ya que están desarrollando capacidades cibernéticas y espaciales avanzadas, así como armas hipersónicas.

El funcionario concluyó reafirmando la capacidad de los Estados Unidos de establecer relaciones duraderas con aliados y socios que valoran la libertad y la democracia.

Por el contrario, para Rood, el régimen chino, una dictadura comunista, no puede pisotear esos valores y además su modelo no es sostenible a largo plazo.

Redacción BLes