Congreso aprueba (TPS) para venezolanos, ahora pasa al Senado y luego a la firma del Presidente

La Cámara de Representante aprobó la legislación el jueves que otorgaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes venezolanos.

La legislación ahora se dirige al Senado de los Estados Unidos. El proyecto de ley bipartidista fue patrocinado por el representante del Partido Republicano Mario Díaz-Balart y el representante demócrata del Centro de Florida Darren Soto.

Al otorgar TPS a los venezolanos que residen en los Estados Unidos, la medida impide que los inmigrantes sean deportados o detenidos debido a su estatus migratorio.

El proyecto de ley también permite a esos inmigrantes obtener trabajo y autorización de viaje.

“El voto de hoy fue una importante victoria hacia el objetivo de asegurar que los ciudadanos venezolanos que han huido de la opresiva dictadura Nicolás Maduro reciben un estatus de protección temporal en Estados Unidos hasta que sea seguro para ellos regresar a Venezuela”, Díaz-Balart dijo. Diaz Balart anadio que “como he mencionado antes, nuestro objetivo final debe ser la libertad para el pueblo venezolano.

Hasta que se alcance ese objetivo, debemos proteger a aquellos que han escapado del régimen asesino y narcoterrorista de Maduro”.

Por su parte el representante Soto dijo, “con el TPS extendido a los venezolanos ya en los Estados Unidos, podremos brindarles refugio y salvar sus vidas”.

Los legisladores también instaron al Senado a aprobar la legislación y enviarla al escritorio del presidente Donald Trump.

Venezuela ha estado lidiando con la agitación después de la disputada reelección de Maduro. Estados Unidos y varias otras naciones han respaldado al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo presidente del país.

Pero hasta ahora, no se ha producido ninguna transición de poder. Además, Venezuela ha lidiado con la alta inflación, y los residentes enfrentan escasez de varias necesidades básicas.

Múltiples periodistas, incluidos estadounidenses, también han sido detenidos en varios puntos por el gobierno de Maduro ante los informes críticos.

La medida de agregar protección del TPS para los venezolanos fue respaldada en gran medida por la delegación de Florida al Congreso.

Si bien la medida del jueves ofrecerá cierta protección a los venezolanos capaces de llegar a Estados Unidos, los legisladores siguen insistiendo en que es necesario un cambio de régimen en Venezuela.

Nelson Horta Reporta