1 millón de inmigrantes indocumentados en EE.UU. serán deportados

Imagen ilustrativa.

El principal funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dijo que las autoridades están listas para identificar, detener y eventualmente deportar a un millón de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación pendientes.

“Están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes finales de expulsión”, dijo Ken Cuccinelli, el director interino de USCIS, el 7 de julio en el programa de televisión “Face the Nation” refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El ICE es la rama del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encargada de las operaciones de deportación.

“Han pasado por todo el proceso y tienen órdenes finales de expulsión. Quiénes de ellos será el objetivo de este esfuerzo en particular… es realmente la información que se mantiene dentro del ICE en este momento”, agregó el alto funcionario. “El grupo de los que tienen órdenes de expulsión final es enorme”, dijo también en la misma entrevista.

1 millón de inmigrantes indocumentados serán deportados en Estados Unidos
Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

De este modo el ICE estaría en condiciones de llevar a cabo la serie de deportaciones que ya fueron ordenadas por los jueces, luego de seguir el procedimiento legal correspondiente, y que el presidente Donald Trump anunció – y luego pospuso – en junio.

El mandatario estadounidense suspendió la operación de deportaciones pendientes en espera de que los legisladores del Partido Demócrata de su país colaboraran con las reformas de las leyes de asilo de la nación en un plazo de dos semanas, acuerdo al que los ha invitado múltiples veces.

El sistema de inmigración de Estados Unidos ha fracasado en la aprobación de las reformas, y actualmente no existe el suficiente apoyo demócrata para que sean aprobadas.

“Comenzarán muy pronto, pero yo no las llamo redadas, estamos sacando a la gente, a toda esta gente que ha entrado ilegalmente a lo largo de los años”, dijo el presidente Trump a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, 5 de julio, citado por Reuters.

Por su parte Ken Cuccinelli recalcó: “Aquí estamos hablando de que el ICE está haciendo su trabajo como si fuera especial, y realmente esto debería hacerse de manera continua”, dijo, añadiendo más tarde: “Están deseando simplemente hacer su trabajo”.

A pesar de la narrativa de los medios izquierdistas, la mayoría de los estadounidenses apoyan el plan de Trump de deportar en masa a los extranjeros ilegales, según una encuesta de Harvard/Harris Poll. La encuesta se llevó a cabo en línea en los Estados Unidos del 26 al 29 de junio de 2019.

José Ignacio Hermosa – BLes