Trump lanza oficialmente su reelección presidencial 2020 y celebra logros en los últimos 2 años

La primera dama Melania Trump, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence en el evento de la reelección de Trump para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

El presidente Donald Trump lanzó oficialmente su candidatura a la reelección presidencial de 2020 el 18 de junio en Orlando, Florida. Durante el lanzamiento, el presidente Trump celebró sus logros desde su elección y pidió a los estadounidenses que lo reeligieran para continuar con el impulso de los últimos dos años.

Se enviaron más de 120.000 solicitudes de boletos para el Amway Center que cuenta con una capacidad para 20.000 personas. El evento transformó la parte de afuera del local en una fiesta con camiones de comida, música en vivo y pantallas gigantes que duró todo el día.

“Nuestro país está progresando ahora, prosperando y en auge. Y, francamente, se está elevando a nuevas alturas increíbles. Nuestra economía es la envidia del mundo”, dijo Trump. “Nuestro futuro nunca se ha visto más brillante o más agudo. El hecho es que el sueño americano ha vuelto, es más grande, mejor y más fuerte que nunca”.

El presidente Donald Trump en su evento de reelección para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Los asistentes se alinearon hasta 40 horas antes para llegar a la arena. La manifestación oficial comenzó con discursos de miembros de la familia de Trump, funcionarios clave de la campaña y el vicepresidente Mike Pence.

En discursos previos al lanzamiento del 18 de junio, Trump posicionó la elección de 2020 como una opción entre el socialismo y la libertad.

“Un voto para cualquier demócrata en 2020 es un voto para el auge del socialismo radical y la destrucción del sueño americano”, dijo.

Pence recogió el tema en su discurso antes de presentar a Trump.

“El momento en que Estados Unidos se convierte en un país socialista, es el momento en que Estados Unidos dejará de ser Estados Unidos”, dijo Pence.

El vicepresidente Mike Pence y la segunda dama Karen Pence en el evento de reelección del presidente Donald Trump para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Trump habló afectuosamente de su carrera presidencial de 2016, calificándola de “un momento definitorio en la historia de Estados Unidos”.

“El 2016 no fue simplemente otra elección de cuatro años. Fue un momento definitorio en la historia de Estados Unidos”, dijo. “Fue nuestra oportunidad de reclamar nuestro gobierno a una clase política permanente que se enriqueció a sus expensas”.

Trump dijo que su inauguración en enero de 2017 marcó una traspaso de poder a los estadounidenses. Y dijo que, en los años posteriores, había derrotado fundamentalmente a Washington, siendo testigo de “un establecimiento político corrupto y roto” y restaurando un gobierno “de, para y por el pueblo”.

Miembros de la audiencia durante el himno nacional en el evento de reelección del presidente Donald Trump para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“Observamos la profana alianza de lobbistas, donantes e intereses especiales que se ganaron la vida desangrando a nuestro país”, dijo. “Derribamos las puertas de los cuartos traseros de Washington, donde se redujeron los acuerdos para cerrar nuestras empresas, regalar sus empleos, cerrar nuestras fábricas y rendir su soberanía y su forma de vida, y lo eliminamos. Asumimos una máquina política que intentó quitar tu voz y tu voto”.

“Muchas veces dije que íbamos a drenar el pantano y eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento, estamos drenando el pantano”, dijo, a una multitud en ovación.

La audiencia en el evento de reelección del presidente Donald Trump para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“Y es por eso que el pantano se está defendiendo de manera tan cruel y violenta”, señaló Trump, y habló de las investigaciones que culminaron en el informe de Mueller que no encontraron pruebas para establecer que Trump o cualquier ciudadano de los Estados Unidos conspiraron a sabiendas o coordinaron con el gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump lo llamó “la caza de brujas más grande en la historia política”.

“La única colusión fue cometida por los demócratas, los medios de comunicación falsos y sus agentes, y las personas que financiaron el expediente falso, la falsa de Hillary Clinton y el DNC [Comité Nacional Demócrata]”, dijo Trump.

Trump alentó a la multitud a salir y que “voten, voten, voten” en las elecciones de 2020 en Estados Unidos el 3 de noviembre.

“Recuerden que lo único que estos políticos corruptos entenderán es un terremoto en la urna”, dijo.

Un cartel en el evento de reelección del presidente Donald Trump para el 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Continuando con su discurso, Trump se refirió a los múltiples problemas que se trataron en su época como presidente, desde la revocación del Obamacare hasta el retiro del Acuerdo de París.

Habló de haber mejorado la economía del país y elogió las bajas tasas de desempleo, las bajas tasas de pobreza, la creación de unos seis millones de nuevos empleos y el aumento de los salarios desde la última elección. Trump dijo que la administración también aprobó el mayor paquete de recortes de impuestos y reformas en la historia de EE.UU.

En cuanto al comercio, Trump se refirió a cómo el país se retiró de la Asociación Transpacífica y el TLCAN. Habló sobre cómo Estados Unidos hizo nuevos acuerdos con México y Canadá, e impuso aranceles a China.

“Gracias a nuestras tarifas, las acerías estadounidenses están volviendo a la vida. Hemos tomado medidas históricas para enfrentar los crónicos abusos comerciales. Debería haberse hecho hace mucho tiempo, pero los días de robar empleos, compañías, ideas y riqueza estadounidenses, esos días han terminado”, dijo.

El presidente Donald Trump en su evento de reelección de 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Además de la economía, Trump habló de las iniciativas de salud, incluidas las acciones de la administración para hacer frente a la crisis de los opioides, que calificó como el “flagelo de nuestro país”.

Trump también enfatizó los esfuerzos de su administración para defender la atención médica asequible para los estadounidenses. Al comienzo de su discurso, criticó a Obamacare, calificando el mandato individual bajo Obamacare como “una de las peores cosas que alguien ha tenido que vivir”.

“Nos deshicimos del mandato individual. ¿Cuántas personas son felices? Ya no tienen que pagar por el privilegio de no pagar por un mal seguro de salud”, dijo.

Trump también elogió el proyecto de ley “Derecho a Probar” que su administración promulgó el año pasado. La ley permite que los estadounidenses con enfermedades terminales prueben tratamientos experimentales que no están actualmente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Trump también habló sobre un proyecto de ley que firmó en junio de 2018 que amplía las opciones de atención privada para veteranos.

Sobre la defensa y el ejército, Trump elogió la creación de una Fuerza Espacial militar y la destrucción del grupo terrorista ISIS. Trump también habló sobre el fin del acuerdo nuclear con Irán y las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán.

El presidente Donald Trump en su evento de reelección de 2020 en Orlando, Florida, el 18 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“Estamos trazando un camino hacia la estabilidad y la paz en el Medio Oriente, porque las grandes naciones no quieren pelear guerras sin fin”, dijo.

Trump comenzó su esfuerzo de reelección a las pocas semanas de obtener una sorprendente victoria en la elección presidencial de 2016. El presidente presentó los documentos para su candidatura de 2020 el día de su inauguración, y celebró su primer mitin de 2020 en febrero de 2017, en Melbourne, Florida.

En los meses posteriores, continuó con su slogan “Make America Great Again” (“Haz a Estados Unidos grande otra vez”).

Trump le dijo a la multitud en Orlando que se encontraba “ante ellos para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos”.

“Vamos a seguir haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande, y luego, de hecho, mantendremos a Estados Unidos grande”, dijo Trump. “Puedo prometerte que nunca te decepcionaré”.

Preguntó si debería seguir con “Make America Great Again” o actualizar su slogan. Su nuevo eslogan de campaña, “Keep America Great” (“Mantén a Estados Unidos Grande”), fue recibido con aplausos.

Ivan Pentchoukov y The Associated Press contribuyeron a este informe.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época