Trump denuncia reporte falso del New York Times sobre el acuerdo con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Theresa May el 4 de junio de 2019 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Stefan Rousseau WPA Pool/Getty Images)

El presidente Donald Trump, denunció el 10 de junio al New York Times por otro informe publicado, esta vez sobre el acuerdo entre Estados Unidos y México, como parte de su crítica constante a los estándares del periódico.

El acuerdo entre los dos países, anunciado por Trump el 7 de junio, es el resultado de tres días de intensas negociaciones en Washington e incluye la expansión del programa de Protocolos de Protección al Migrante, el cual envía a México a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos mientras sus casos se procesan.

Anteriormente, se los enviaba a las instalaciones de procesamiento en los EE.UU., donde muchos fueron liberados posteriormente. México también impulsará la seguridad en su lado de la frontera, incluyendo el despliegue de su Guardia Nacional.

Pero el New York Times, que citó a funcionarios no identificados de ambos países, afirmó que la expansión del programa ya se había acordado en diciembre y que México ya había acordado en marzo desplegar su Guardia Nacional.

“¿Cuándo admitirá el fracasado New York Times que su historia de primera plana sobre el nuevo trato de México en la Frontera es un FRAUDE y es nada más que un mal informado “trabajo exitoso” sobre mí, algo que ha estado ocurriendo desde el primer día que fui anunciado para la presidencia”, escribió Trump en Twitter.

“Periodismo enfermo”, continuó.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en una entrevista con “Fox News Sunday”, también disputó las afirmaciones del informe.

McAleenan dijo que todo en el acuerdo era nuevo, incluido el despliegue de hasta 6000 miembros de la fuerza de seguridad de la Guardia Nacional mexicana, principalmente a lo largo de su frontera sur con Guatemala.

“Esta es la primera vez que escuchamos un número tal de agentes de la ley desplegados en México para enfrentar la migración, no solo en la frontera sur, sino también en las rutas de transporte hacia la frontera norte y en patrullas coordinadas en áreas clave a lo largo de nuestra frontera suroeste”, dijo.

McAleenan agregó que “México llegó a la mesa con propuestas reales”.

Un día antes, Trump dijo que el informe del 8 de junio del periódico había sido probado como “sorprendentemente falso y sin argumento”, y acusó al periódico de publicarlo a sabiendas como tal.

El acuerdo firmado entre los dos países evita los aranceles de importación del 5 por ciento que Trump había planeado imponer a México para el 10 de junio. Los aranceles se habrían incrementado hasta en un 25 por ciento si México no actuaba lo suficiente para enfrentar la crisis fronteriza. Como resultado, México acordó tomar “medidas fuertes” para frenar el flujo de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, la mayoría de los cuales viajan a través de México desde otros países de América Central.

El 10 de junio, Trump también anunció que habían detalles adicionales al acuerdo que ya se habían firmado, pero que necesitaban la aprobación de México. Dijo que si los legisladores en el país no cooperaban, él volvería a imponer los aranceles. No dio más detalles, solo declaró que los detalles se revelarían en una fecha posterior.

“¡Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado pidiendo tener durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación por parte del cuerpo legislativo de México!”, escribió Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema con la votación pero, si por alguna razón la aprobación no llega, las tarifas se restablecerán”, continuó.

Bowen Xiao – La Gran Época