Pence despide en Miami misión de buque hospital enfocada en crisis en Venezuela

El buque hospital viajará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, informa el martes en Miami sobre la inminente misión del buque hospital USNS Comfort en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, que tiene por objetivo esencial aliviar a gobiernos y sistemas sanitarios de la región en medio de la crisis generada por el éxodo de venezolanos.

El reportero de la Voz de América, José Pernalete, cubre en vivo el evento previsto para el martes al mediodía, al que asisten además el embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, y el jefe del Comando Sur, admirante Craig Faller.

Pence confirmó en su cuenta de Twitter su asistencia: “Mañana (martes) viajo a Miami, Florida, para recorrer el USNS Comfort cuando se embarca en un viaje de cinco meses en América Latina y el Caribe para abordar la crisis humanitaria que Maduro creó (…) ¡Maduro debe irse para que la democracia y la prosperidad puedan volver!”.

El acto tendrá ​lugar en el puerto de Miami, desde donde zarpará el barco para la misión médica de cinco meses, según informó a la VOA el portavoz del Comando Sur, José Ruiz.

“Se trata de una misión humanitaria de asistencia médica que se llevará a cabo con una tripulación de aproximadamente 1.000 personas, entre ellos médicos militares y civiles que trabajarán con sistemas de salud de la región en unos 10 países”, explicó Ruiz a la VOA.

El buque hospital viajará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

Los venezolanos están en el centro de esta misión, dijo Ruiz. Además dijo que el buque partirá esta noche o bien temprano el miércoles.

“Dada la triste situación con la crisis que existe en Venezuela, estamos anticipando que se atenderán ciudadanos venezolanos que se encuentran en algunos de esos países”, dijo el portavoz.

La misión durará cinco meses y estará involucrado personal médico de los países que serán visitados. También están presente organizaciones no gubernamentales como parte de la tripulación, dijo Ruiz.

El gobierno de Estados Unidos ha sido clave en visibilizar y tomar acciones respecto a la crisis que atraviesa Venezuela. Para ello, apoya al presidente encargado Juan Guaidó y a su agenda para poner fin al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país huyendo de la crisis severa, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Voz de América