Más de 600 empresas estadounidenses firman una carta en apoyo a los aranceles de Trump a China

El presidente Trump camina hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 23 de mayo de 2019, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

Más de 600 compañías con sede en los Estados Unidos firmaron una carta este viernes para respaldar las tarifas que el presidente Donald Trump pretende imponer a China, alegando un aumento en los empleos estadounidenses y menores costos para sus negocios.La carta se presentó el viernes en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El USTR ha tenido audiencias durante toda la semana sobre los aranceles propuestos para productos chinos de aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Esta carta hace retroceder la carta de la semana pasada que le pide a Trump que detenga los aranceles en China. Esos firmantes eran en su mayoría minoristas que fabrican sus productos en China.

Todo esto sucede cuando el presidente Donald Trump dijo que está considerando imponer más aranceles a China si el presidente chino Xi Jinping no se reúne con él durante la cumbre del G-20 a fines de junio en Japón.

Desde la advertencia, los dos han acordado reunirse. Sin embargo, Trump dijo que si Xi no asiste al evento, inmediatamente impondrá nuevas tarifas en 300 mil millones de dólares en China las importaciones , incluyendo una serie de productos de consumo.

Durante la última cumbre del G-20 en diciembre en Argentina, Trump pudo obtener varios acuerdos de Xi Jinping a cambio de no implementar ninguna nueva tarifa sobre los productos chinos.

LEA LA CARTA FIRMADA AQUÍ.

Después de que un posible acuerdo se desvaneciera luego de las conversaciones en la cumbre del G-20 de 2018, EE. UU. en mayo aumentó los aranceles del 10% al 25% para productos de China, que se aplican a productos chinos por un valor aproximado de 200 mil millones de dólares. Después de que EE. UU. anunció sus aranceles, Beijing -en retribución- aumentó sus aranceles a un valor de 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses tres días después.

“El proyecto de integración global con China, a través del comercio liberalizado, ha fracasado. El Partido Comunista chino ha utilizado su acceso a los mercados de consumo y capital de EE. UU. para una estrategia económica depredadora para hacer crecer sus empresas de propiedad estatal, financiar su desarrollo militar, encarcelar a sus ciudadanos en los campos de concentración de hoy en día y desafiar el poder geopolítico de Estados Unidos”, dijo Michael Stumo, CEO de Coalition for a Prosperous America en la carta firmada.

“Nuestras empresas y trabajadores estadounidenses se han debilitado por este experimento fallido. Queremos que se detenga”, continuó Stumo.

El presidente de la Asociación de Remanufactura de Piezas Automotrices (APRA), Joe Kripli dijo “desde hace años, la ‘imitación’ china de los arrancadores y alternadores que han estado ingresando al país a un costo ridículamente bajo y que han estado perjudicando al pequeño remanufacturador [estadounidense] que se encuentra en cada estado y ha estado en nuestras comunidades desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Fitzgerald USA es uno de los pocos conglomerados de camiones ‘Made in America’. Recientemente, iniciamos un negocio de repuestos de camiones en los Estados Unidos a medida que la industria del transporte de camiones se traslada cada vez más a China. América necesita una economía manufacturera fuerte para empleos y seguridad nacional. Apoyamos al presidente Trump y su imposición aranceles en China”, dijo Jon Toomey, Director de Relaciones Gubernamentales de Fitzgerald USA en la carta firmada.

Margarita Mendoza, fundadora del Movimiento Made in America (MAM), también dijo que cree que Trump tiene razón al usar las tarifas como una táctica de negociación para traer más empleos a los EE. UU.

“Como fundador de The Made in America Movement, creo firmemente y apoyo las tarifas que nuestro Presidente está utilizando para negociar con China. Los fabricantes deberían encontrar una manera de hacer sus productos aquí en los Estados Unidos. Hacerlo aquí  proporcionará empleos para nuestros ciudadanos aquí en los Estados Unidos”, dijo Mendoza en la carta firmada.

Trump dijo en una entrevista el 10 de junio que “China va a hacer un acuerdo porque tendrán que hacerlo”, y agregó que él y el presidente chino tienen “una gran relación” y que Xi es “en realidad una increíble persona”.

BLes (A través de Daily Caller.)