Israel no permitirá a Irán tener armas nucleares y poner en peligro al mundo: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Irán alrededor del programa nuclear del régimen de Teherán.

“Zarif miente, de nuevo. Irán es el que abiertamente amenaza, todos los días, con destruir al Estado de Israel”, expresa el mandatario en un breve mensaje en idioma inglés y hebreo divulgado a través de sus redes sociales.

Los comentarios de Zarif se produjeron durante la visita este día de su homólogo de Alemania, Heiko Maas, a Teherán.

“Deberían preguntarle a un régimen que posee armas nucleares sobre cómo Netanyahu está al lado de (el reactor de) Dimona, un sitio de armas nucleares, y dice que Irán debe ser destruido”, dijo Zarif en una conferencia de prensa conjunta.

“Irán continúa estableciéndose militarmente en Siria y hoy la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) reporta que Irán está acelerando su programa nuclear”, agregó Netanyahu, refiriéndose a las declaraciones presentadas hoy por el jefe de la misma, Yukiya Amano.

Previamente este mismo día, Amano aseguró que estaba “preocupado por el aumento de las tensiones” por el programa nuclear de Irán, después de que Teherán dijera que podría dejar de acatar más elementos del Acuerdo.

“Espero que se puedan encontrar formas para reducir las tensiones actuales a través del diálogo”, agregó, en un discurso de apertura de la reunión trimestral de la junta de gobernadores de la agencia.

“Lo repito”, prosigue Netanyahu en el breve mensaje, “Israel no permitirá a Irán desarrollar armas nucleares que amenacen nuestra existencia y pongan en peligro al mundo entero”.

El 8 de mayo, Irán anunció que ya no se consideraba obligado a mantener los límites de las reservas de agua pesada y uranio enriquecido que se acordaron como parte del Acuerdo, el cual se estableció para reducir su programa nuclear y posibles miras a la construcción de armas nucleares.

El movimiento de Teherán se produjo un año después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retirara a su país del tratado internacional. Washington también ha reforzado las sanciones económicas contra el país a partir de entonces.

Irán también ha dicho que si las otras partes del Acuerdo no aceleran el trabajo para mitigar los efectos de las sanciones de EE.UU., a principios de julio podría dejar de cumplir las restricciones en el nivel en el que puede enriquecer uranio y en las modificaciones de su carga de su reactor de agua pesada en Arak.

Enlace Judío México e Israel

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío