Cumbre del G20: Trump se reunirá con Xi, Putin, Modi, Merkel y Erdogan

Delegaciones de China y EEUU encabezadas por Xi y Trump. (Imagen de archivo)

Donald Trump tendrá encuentros con varios dirigentes al margen de la cumbre del G20 esta semana en Osaka, Japón, incluyendo los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; India, Narendra Modi; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana Angela Merkel.

El jefe de Estado de la principal economía a nivel global también se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, un encuentro que toma una relevancia particular en el clima de tensiones crecientes entre Washington y Teherán.

También están programados intercambios con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Su agenda no incluye ninguna reunión formal con los líderes de los países latinoamericanos que asistirán a la cumbre, como el presidente argentino Mauricio Macri, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, o el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Guerra comercial

Trump llegará el jueves (27.06.2019) a Osaka para participar el viernes y sábado en la cumbre.

El encuentro con Xi, muy esperado debido a la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos, se celebrará probablemente el sábado (29.06.2019), en el segundo día de la cumbre.

Durante la última cumbre del G20, en diciembre en Buenos Aires, Trump esquivó una reunión formal -aunque sí mantuvo una breve conversación- con el príncipe heredero saudí, debido a la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de agentes de Riad.

Esta vez, Trump se sentará con Bin Salmán “para hablar sobre la escalada en la región como resultado de los recientes actos provocativos de Irán, y de cómo afrontar retos a la estabilidad regional”, indicó un tercer funcionario estadounidense.

El sábado por la tarde, Trump dejará Osaka rumbo a Seúl, donde se reunirá el domingo con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

No está previsto ningún encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según la Casa Blanca, que no descartó, sin embargo, una posible visita de Trump a la frontera intercoreana.

BLes (Fuente: DW)