Bernie Sanders: “A muchas personas en el país les encantaría pagar más impuestos”

El senador Bernie Sanders (I-VT) habla en una conferencia de prensa en el Capitolio de los EE.UU. Enero 30 de 2019 en Washington, DC. (Créditos: Win McNamee/Getty Images)

El socialista Bernie Sanders dijo durante una entrevista el 12 de junio que a los estadounidenses les encantaría pagar más impuestos a cambio de que el gobierno se haga cargo de todo el sistema de salud.

Sanders apareció en CNN, un medio abiertamente de izquierda.

“Mira, lo que tenemos que entender, por ejemplo… Estados Unidos es el único país en la Tierra que no garantiza el cuidado de la salud a todas las personas como un derecho”, dijo Sanders.

“En muchos países de Europa, Alemania, uno va a la universidad y el costo de la universidad es cero. Creo que en Finlandia te pagan para ir a la universidad. En la mayoría de los países del mundo, el nivel de desigualdad de ingresos y riqueza, que en los Estados Unidos hoy en día es peor que en cualquier otro momento desde la década de 1920… ese nivel de desigualdad de ingresos y riqueza es mucho menos grave de lo que es aquí mismo en los Estados Unidos. Unidos”.

Haciendo frente a Sanders, el anfitrión Anderson Cooper respondió: “Como sabe, los impuestos en muchos de esos países son mucho más altos…los impuestos personales son mucho más altos que en los Estados Unidos”.

“Sí, pero sospecho que a muchas personas en el país les encantaría pagar más impuestos si tuvieran atención médica integral como un derecho humano”, respondió Sanders. “Vivo a 80 kilómetros de la frontera con Canadá. Vas al médico cuando quieras. No pagas nada. Te operan de corazón, te realizan un trasplante de corazón, sales del hospital y no te cuesta nada”.

“Sus hijos en muchos países alrededor del mundo pueden ir a colegios públicos y universidades sin costo de matrícula, en muchos casos los salarios son más altos”, agregó Sanders. “Así que hay una compensación, pero al final del día, creo, que la mayoría de la gente creerá que estarán mejor cuando sus hijos tengan oportunidades educativas sin gastos y cuando tengan la atención médica como un derecho humano y tengan una vivienda asequible, cuando tienen una seguridad de jubilación decente, creo que la mayoría de los estadounidenses entenderán que es un buen negocio”.

Sanders se ha esforzado en proporcionar cifras sobre cuánto costarían sus propuestas de amplio alcance. Según un análisis realizado por el Mercatus Center, expandir el Medicare a todos los estadounidenses costaría más de USD 32 billones en diez años.

Si bien el apoyo a las propuestas socialistas en algunas encuestas ha superado el 50 por ciento, cuando se informa a los encuestados que las propuestas solo son posibles con impuestos más altos, el respaldo es inferior a la mayoría.

Los médicos se preparan para un trasplante de riñón en una foto de archivo. (Créditos: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)

Una encuesta realizada en enero por la Kaiser Family Foundation, encontró que el 73 por ciento de los encuestados era partidario de crear un plan de salud administrado por el gobierno nacional que estuviera abierto a cualquier persona pero que permitiera un seguro privado. Alrededor del 54 por ciento apoyó la toma completa de la industria por parte del gobierno. Sanders ha dicho que apoya a este último, eliminando todos los seguros privados.

Cuando los encuestados se enteraron de que tales planes requerirían que la mayoría de los estadounidenses pagaran más en impuestos, el apoyo se redujo en 23 puntos porcentuales. Cuando los encuestados se enteraron de que el cambio hacia un sistema de salud administrado por el gobierno provocaría retrasos para las personas que se sometan a algunos exámenes y tratamientos médicos, el apoyo se redujo a solo el 26 por ciento, mientras que la oposición aumentó al 70 por ciento.

Los sistemas de asistencia social en el norte de Europa y en otros lugares han sido los que más sufrieron en los últimos años, según la agencia de noticias Reuters. “Los sistemas de salud en gran parte del mundo desarrollado se han visto cada vez más estresados ​​en los últimos años debido a que los costos de tratamiento aumentan y las personas viven más, lo que significa que menos trabajadores están apoyando a más jubilados”, dijo a principios de este año sobre la propuesta de reforma de la salud en Finlandia, lo que provocó el quiebre del gobierno.

“Los países nórdicos, donde el bienestar integral es la piedra angular del modelo social, se encuentran entre los más afectados”.

Zachary Stieber – La Gran Época