AMLO celebra acuerdo con EE.UU: “No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla durante un mitin de unidad el 8 de junio de 2019 en Tijuana, México. (Créditos: Sandy Huffaker/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), organizó un evento el 8 de junio en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde celebró el acuerdo logrado con Estados Unidos, en el cual México se compromete a retener el flujo de inmigrantes cruzando la frontera de Estados Unidos.

Luego de tres días de negociaciones, AMLO anunció por Twitter el evento llamado “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, en el cual mostró un tono conciliador y reafirmó su compromiso tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Trump.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo López Obrador, acompañado de los 32 gobernadores del país y representantes del Congreso mexicano.

En dicho evento, el líder socialista destacó la buena disposición del gobierno de Trump en tener un diálogo abierto para buscar una solución, y a su vez, reafirmó su posición frente a la crisis fronteriza:

“Los compromisos se cumplen: reforzar nuestras fronteras, aplicar la ley y respetar los derechos humanos”.

En el acuerdo con EE.UU., México se comprometió a controlar la frontera con Guatemala y mandar a 6.000 oficiales de la Guardia Nacional; así como también acoger a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos hasta que se procesen sus solicitudes.

“Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”, agregó.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, canciller de México, también indicó en el evento que a pesar que México no lo “ganó todo” frente al acuerdo con Trump, “no hay tarifas, y salimos con la dignidad intacta”.

El sábado antes del evento, el mandatario de México señaló que expresó a Trump su disposición “a la amistad, al diálogo y la colaboración” por el bien de ambas naciones, en una conversación telefónica.

El presidente Donald Trump se mantiene optimista sobre el nuevo acuerdo de inmigración pactado entre los Estados Unidos y México, y cree que México “hará un gran esfuerzo” para hacer cumplir el acuerdo que podría retener el flujo de inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.

“¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, dijo en Twitter el 8 de junio.

Trump niega acuerdo previo con México

Un reporte publicado el 8 de junio en el New York Times, afirma que México ya había acordado tomar acciones sobre la crisis fronteriza meses antes de que Trump anunciara las tarifas arancelarias.

Según el Times, las conversaciones secretas sobre el tema se dieron desde Marzo en Miami entre Kirstjen Nielsen, la entonces secretaria de seguridad nacional, y Olga Sánchez, secretaria mexicana del interior.

Sin embargo, Trump se encargó de desmentir la publicación del periódico hoy en la mañana por Twitter.

“Otro informe falso del @nytimes. Hemos estado tratando de obtener algunas Acciones Fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otras administraciones, pero no pudimos obtenerlas ni obtenerlas por completo hasta que firmamos un acuerdo con México”, señaló por Twitter.

Así mismo, Trump mencionó que a pesar de que por muchos años México no cooperó con la situación fronteriza, tiene la seguridad de que el gobierno de López Obrador ayudará con la situación para obtener los mejores resultados.

“Ahora habrá una gran cooperación entre México y los Estados Unidos, algo que no existió durante décadas. Sin embargo, si por alguna razón desconocida no existe, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas, pero no creo que sea necesario.”

Trump agregó que hay algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, pero que se harán públicas en el momento indicado.

El 7 de junio, el presidente Trump anunció que había llegado a un acuerdo con México. En el acuerdo, denominado “Declaración conjunta de Estados Unidos y México”, México prometió “tomar medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley para frenar la migración irregular”, incluido el despliegue de su Guardia Nacional. El país también trabajará para desmantelar las “organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas”.

Además, México trabajará con los Estados Unidos para expandir el los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) a través de toda la frontera sur. El MPP, que se promulgó el 24 de enero, obliga a los solicitantes de asilo que viajan al norte a los Estados Unidos a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes.

Pachi Valencia – La Gran Época (EFE contribuyó a este informe)