¿Quién es Mark Morgan, la persona que controlará la inmigración en Estados Unidos?

Mark Morgan, designado por el presidente Trump como el nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)

Mark Morgan es el nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), designado por el presidente Donald Trump, tal como lo anunció el 5 de mayo.

“Me complace informar a todos aquellos que creen en un política migratoria fuerte, justa y sólida que Mark Morgan se unirá a la Administración Trump como responsable de los hombres y mujeres que trabajan duro en el ICE”, dijo el mandatario en un tuit.

¿Quién es Mark Morgan, la persona que controlará la inmigración en Estados Unidos?

Morgan inicia labores al frente de la entidad que enfrentará la crisis nacional causada por una oleada de inmigrantes ilegales que ha superado los récords.

El nuevo director del ICE prestó sus servicios durante dos décadas desde el FBI, y por algunos meses, en el 2016, en la misma organización de control fronterizo. Fue el primero en asumir el cargo sin haber pertenecido a esa entidad, lo que causó cierta polémica.

Por otro lado, Morgan comentó ante el Congreso de los Estados Unidos la necesidad de una reforma migratoria, lo que fue malinterpretada como un apoyo a la amnistía general.

Su apoyo al muro fronterizo

Para el alto funcionario del Servicio de Inmigración el muro en la frontera con México es parte importante de la solución al problema inmigratorio, y respalda las políticas del presidente Trump en ese sentido.

“El muro es un elemento crítico como parte de una estrategia multicapa de infraestructura, tecnología y personal. Así que sí, como parte de ese enfoque multicapa, el muro funciona absolutamente y hay datos históricos que pueden probarlo”, dijo en una entrevista con Daily Wire el 25 de enero.

“Se puede ir a San Diego, Nogales, El Paso, a cualquier lugar donde se haya utilizado ese enfoque multicapa, donde el muro sea parte de ello, y la inmigración ilegal se haya reducido drásticamente en un 90%, y la delincuencia en general en esas zonas también se haya reducido drásticamente”.

“No es una hipérbole; no está impulsada por la ideología política. Eso es un hecho, y los datos pueden demostrarlo”, complementó el nuevo director.

Asimismo consideró ridículo que se haya criticado al muro como inmoral, en tanto que las mismas perrsonas decían que una valla no lo es. Cita que de hecho los mismos que ahora califican de inmoral el muro votaron por que se erigiera en el 2006, lo que podría deberse a falta de información o a que se “está engañando al pueblo estadounidense”.

Asimismo, Morgan dice que hay que solucionar las fallas legislativas del “capturar y liberar” que son las que realmente atraen a los inmigrantes ilegales a pesar de todos los peligros que corren en la travesía hacia los Estados Unidos.

Igualmente, el jefe de estado estadounidense dijo que “Mark es un verdadero creyente y un patriota americano”, y su designación en el cargo sería parte de la política inmigratoria “fuerte, sólida y robusta” que impulsa el mandatario.

José Ignacio Hermosa – BLes