Mujer venezolana da a luz en la calle luego de no ser atendida en un hospital de maternidad

Un médico en la entrada del hospital Ana Francisca Pérez de León en Caracas el 8 de marzo de 2019, durante el peor apagón de la historia de Venezuela. (CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

Este lunes 20 de mayo se difundió un vídeo en las redes sociales en el que se ve como una mujer dio a luz frente a la Maternidad del sur en Valencia, estado Carabobo.

El vídeo fue publicado por el periodista Sergio Novelli, y como muestran las imágenes la mujer dio a luz en la parada de autobuses que está a pocos metros de la entrada del centro asistencial.

Según Novelli, y los medios locales, se conoció que la mujer fue temprano a la maternidad, sin embargo, no fue atendida y al momento de salir dio a luz a una bebé.

La mujer fue ayudada por un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Luego que tiene al bebé, le acercan una silla de ruedas desde el centro de salud, con la cual la llevan adentro mientras carga en sus brazos a la criatura que todavía tiene colgando el cordón umbilical.

Luego de publicado el video los internautas y algunos medios e instituciones expresaron sus comentarios en las redes sociales.

Un paciente mira por la ventana del hospital Miguel Pérez Carreno, en Caracas, durante el peor apagón en la historia de Venezuela, el 8 de marzo de 2019. (MATIAS DELACROIX/AFP/Getty Images)

“Esta es la urgencia que ya no espera. Que el mundo vea como dan a luz las mujeres venezolanas”, escribió en Twitter la Fundación Suma.

La situación de los hospitales venezolanos se agudiza cada día más, por lo que los venezolanos tienen que recorrer diversos hospitales para que ser atendidos, dijeron medios venezolanos refiriéndose a este video.

En diciembre de 2018, los medios locales reportaron que en Maternidad del Sur fueron instalados equipos de alta tecnología y que además se le proveyó de insumos.

Por esa razón el régimen anunció la reinauguración de la sala de emergencia del Hospital Materno Infantil “Dr. José María Vargas” también conocida como la “Maternidad del Sur” para beneficiar alrededor de 2 mil mujeres quienes, según dijeron, serán atendidas de manera gratuita.

Un paciente con insuficiencia renal es llevado en silla de ruedas para recibir tratamiento de hemodiálisis en una clínica de Barquisimeto, Venezuela, el 24 de abril de 2019. Foto de YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

Dos años antes, en 2016, Carlos Lozano, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, denunció ante el Ministerio Público la falta de insumos que enfrenta la Maternidad del Sur de Valencia, uno de los principales centros de la salud de la región.

Según Lozano, con esta situación se está violando el artículo 83 de la Constitución Nacional sobre la garantía al derecho a la salud.

Una mujer vende analgésicos en Cúcuta, Colombia, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Táchira, Venezuela, el 7 de febrero de 2019. Foto de ser RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images.

‏“Nos encontramos repetidas veces a jóvenes y padres que vienen teniendo a sus hijos con complicaciones serias porque no parieron el día específico, porque no tenían las suturas y se tomó uno o dos días conseguir el dinero para el parto y el niño nació con problemas de oxigenación. Esto es sumamente grave”, dijo Lozano según El Cooperante.

También en 2016 algunos pacientes denunciaron la falta de insumos en esa clínica, y que debido a ello, aseguraron, deben gastar hasta nueve mil bolívares diarios en soluciones fisiológicas, sin tomar en cuenta que la inflación del país ha variado estos precios hoy en día.

“No cuentan ni siquiera para el traslado con ambulancias, pagan (los pacientes) entre 30mil y 80 mil bolívares por hacer un traslado”, dijo el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, de acuerdo con Globovisión.

En abril de 2017, Jorge Pérez, director del centro de salud y representante de los Médicos Unidos del estado de Carabobo, denunció que a los bebés de Maternidad del Sur los alimentaban con agua tibia a falta de fórmula láctea.

Un familiar revisa a un paciente en una habitación del Hospital Universitario de Caracas el 19 de julio de 2018. – Foto de JUAN BARRETO/AFP/Getty Images.

“No hay leche en la institución, solo les dan agua tibia. Pese a que somos promotores de la lactancia materna, estos niños se encuentran en una situación en la que necesitan formula láctea de inicio”, dijo, de acuerdo con Caraota Digital.

En un gráfico publicado por la ‘Alianza Venezolana por la Salud’, la caída en las importaciones de medicamentos comenzó de manera sistemática desde 2012.

En marzo de este año la Voz de América entrevistó a médicos y pacientes de un hospital de Caracas para mostrar el agravamiento de la crisis hospitalaria que atraviesa Venezuela.

Una vez más los entrevistados dijeron que no hay medicamentos y que deben salir a la calle a comprarlos.

A ello se suma la falta de agua y las interrupciones eléctricas vinculadas a la crisis de los servicios públicos por la falta de mantenimiento, ausencia de nuevas inversiones y a la corrupción, según constató la ONG Médicos por la Salud.

Jesús de León – La Gran Época