Critican a Biden por hipócrita tras la publicación de un video en que exige una cerca fronteriza

Joe Biden en un mitin en Nevada, 7 de mayo de 2019. (John Locher / AP)

Actualmente, el exvicepresidente estadounidense se perfila como favorito entre los demócratas que quieren postularse para la presidencia.

Un video filmado en noviembre de 2006 y que volvió a circular en los medios muestra al actual candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, hablando sobre la necesidad de construir una cerca de “40 pisos de altura” en la frontera entre México y EE.UU. para evitar que los migrantes entren drogas al país.

Las declaraciones que se escuchan en la grabación, en la que Biden explica su voto a favor de la Ley de Cercas Seguras, contrasta con la actual retórica del político demócrata, que acusa al presidente Donald Trump de usar el estatus ilegal de los migrantes “para demonizar a las personas” y califica la política de inmigración del actual presidente como “uno de los momentos más oscuros de la historia” estadounidense.

“Voté a favor de instalar una cerca”, declara Biden en el video, en el que denuncia que los “empleadores estadounidenses violan la ley conscientemente cuando contratan a ilegales”. El demócrata también arremete contra “las personas que cruzan la frontera con toneladas de todo, desde subproductos de metanfetamina hasta cocaína y heroína, y todo esto llega a través de un México corrupto”.

En septiembre de 2006, Biden respaldó la Ley de Cercas Seguras (Secure Fence Act), que estipulaba la creación de nuevas barreras en la frontera con México para contrarrestar la inmigración ilegal procedente de los países latinoamericanos.

Sin embargo, en enero del 2019 se opuso al proyecto de Trump de construir un gran muro en la frontera con México. “Necesitamos seguridad fronteriza, pero esta no es la seguridad fronteriza que necesitamos”, declaró.

Al tiempo que algunas personas defendieron al político después de la aparición del video, insistiendo en que una cerca no es lo mismo que un muro, los partidarios de Trump insinúan que la credibilidad de Biden ha sido derribada.

A finales de abril, Joe Biden anunció su candidatura a la presidencia de EE.UU. El político, de 76 años, lleva décadas en la escena política estadounidense. En 1972 fue elegido por primera vez al Senado por el estado de Delaware, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes en la historia del país. El político fue reelegido seis veces para ese cargo y dimitió en 2009 para ser vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama.

Pese a las discrepancias, las encuestas colocan a Biden al frente de los demócratas en la carrera presidencial, con más del doble de apoyo que el senador Bernie Sanders, su rival más cercano.

RT