Viajes, sanciones e intervención: EEUU redobla presión contra Maduro

Nicolás Maduro

Altos funcionarios estadounidenses inician viajes y reuniones internacionales para presionar a la dictadura; además el tema de una posible intervención militar dejó de ser un “tabú”.

En tan solo una semana Estados Unidos decidió endurecer el tono y las acciones contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr la salida de la dictadura antes de que culmine este año.

Al tiempo en que se activa la vigencia de las sanciones económicas contra el régimen, altos funcionarios estadounidenses realizan viajes y reuniones internacionales para presionar a la dictadura; además el tema de una posible intervención militar dejó de ser un “tabú”.

Luego de que Elliot Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, fuera duramente criticado tras afirmar que en Venezuela “era muy temprano”  aplicar el artículo 187 que autoriza una intervención; el gobierno de Trump decidió opacar las declaraciones de Abrams y por el contrario endurecer su política exterior en contra de la dictadura.

En la última semana EE.UU. intenta aliarse con la Unión Europea, tras enviar al representante diplomático para negociar con España y Portugal, y así evitar que empresas europeas mantengan negocios con el régimen de Maduro.

Tal es el ejemplo de la petrolera española Repsol que podría ser sancionada por Estados Unidos, pues desde que Trump impuso nuevas sanciones económicas a PDVSA, los principales proveedores de productos de petróleo y derivados del país han sido Repsol, la estatal rusa Rosneft, la india Reliance Industries y las plataformas de contratación Vitol y Trafigura.

“Este es un caso que la propia Repsol ha planteado en Washington y está bajo una discusión muy activa en este momento tanto en Washington como aquí”, dijo Abrams.

“Hemos planteado a la UE y a países europeos que consideren si quieren ser un patio de juegos para criminales venezolanos y sus familiares”, sentenció.

A las declaraciones de Abrams se suman las de Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien advirtió que si Maduro llega a fin de año la crisis venezolana será como la de Siria — donde EEUU se vio obligado a intervenir—.

“La crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel (el de la intervención militar) a final de este año, si Maduro sigue en pie”, dijo el oficial de alto rango.

Trump decidió endurecer su política exterior en contra de la dictadura. (Wikimedia)

Otro indicio de que la intervención militar está sobre la mesa y que dejó de ser un tabú, surge luego de que el senador republicano, Rick Scott, instara al gobierno de Estados Unidos a contemplar el uso de militares en Venezuela.

“Simplemente, yo creo que ellos piensan que nosotros no hablamos en serio. Debemos obligarles a abandonar esa noción”, dijo Scott en un foro sobre Venezuela organizado en Washington por el American Enterprise Institute.

“Hasta ahora las sanciones por sí solas no han detenido al régimen de Maduro, y Estados Unidos necesita comenzar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos enfermos y hambrientos”, sentenció.

Pero la presión estadounidense sobre Venezuela no se detiene. El secretario de Estado, Mike Pompeo inició una gira por Sudameríca para definir una agenda contra el régimen de Maduro.

A través de un comunicado Pompeo recorrerá Chile, Paraguay, Perú y Colombia en función de “profundizar” sus relaciones con Suramérica y “sumar apoyos para la democracia en Venezuela”.

Este viernes, Pompeo se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y dijo que EE.UU. cree que ambas naciones, y el resto de las Américas- tienen una oportunidad increíble de consolidar un futuro de democracia.

Pompeo agregó en este sentido, que su país quiere aliarse mientras la región toma cada vez más pasos hacia ese objetivo, “incluso aquellos que son dolorosos o difíciles”, y destacó el trabajo conjunto para lograrlo en Venezuela, donde una amplia coalición de naciones apoya una transición de poder pacífica y constitucional.

Abril, mes clave

Hasta el 28 de abril tienen las empresas foráneas para comprar crudo venezolano, de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos.

Las compañías no estadounidenses que adquieren petróleo a Venezuela a través del sistema financiero de EE.UU. o agentes de este país tienen hasta esa fecha para poner fin a sus compras.

Pero además de estas sanciones, este viernes 12 de abril se conoció que las próximas sanciones de Trump podrían afectar viajes y remesas a Cuba; tras su apoyo irrestricto a Nicolás Maduro.

De acuerdo con el portal digital Cibercuba, Estados Unidos estaría considerando imponer medidas severas al gobierno cubano.

“Aunque el paquete de medidas permanece aún sin revelarse, las restricciones previstas incluirían un reforzamiento del embargo con implicaciones en las operaciones comerciales y financieras de Cuba, así como posibles recortes en los viajes y remesas a la isla”, señala el medio de comunicación.

Sabrina MartÍn – PanamPost