Trump aplicará aranceles a la Unión Europea por 11.000 millones de dólares

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (Foto de archivo)

La Organización Mundial de Comercio (OMC por la sigla) determinó que la Unión Europea violó los tratados comerciales internacionales en detrimento de la economía estadounidense por lo que el presidente Donald Trump aplicará aranceles por 11.000 millones a esta unión de países.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC por la sigla) dictaminó que las subvenciones de la Unión Europea a Airbus han tenido un impacto negativo en los Estados Unidos, que ahora aplicará aranceles a productos de la UE por valor de 11.000 millones de dólares. La UE se ha aprovechado de los EE. UU. en el comercio durante muchos años. ¡Pronto se detendrá!”, escribió en mandatario en un tuit.

Trump aplicará aranceles a la Unión europea por subvencionar ilegalmente a Airbus

Las subvenciones ilegales que la Unión Europea y cuatro países más asignaron a Airbus, específicamente a su división constructora de aviones civiles, hicieron que la empresa europea desplazara por completo a las tres compañías de los Estados Unidos que eran las principales vendedoras de aviones del mundo.

Esta competencia desleal, violatoria de los acuerdos comerciales, causó que la economía estadounidense perdiera cientos de miles de millones de dólares en exportaciones y perdiera demás decenas de miles de puestos de trabajo, según relaciona Forbes.

Trump aplicará aranceles a la Unión europea por 11.000 millones de dólares
Airbus desplazó a Boeing por las subvenciones ilegales dadas por la Unión Europea, según la OMC.

El dictamen de la OMC fue en el año 2010, y una organización de apelación confirmó el fallo el año pasado indicando a la UE la cesación o la reestructuración de las subvenciones.

El sistema de financiación ilegal ha llevado a Airbus a la cima de la industria aeronáutica, y gracias a ella no solo se convirtió en el líder de esta sino en innovador en ese campo.

Así, desarrolló un nuevo avión de fuselaje ancho denominado A350 que competirá con los 777 y 787 Dreamliner de Boeing.  El máximo responsable de ventas de Airbus dice que el 777 quedará obsoleto “el día que entreguemos el primer A350”, de acuerdo con el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes