¿Qué es un agujero negro?

Imagen ilustrativa

El histórico logro de los científicos al fotografiar un agujero negro en la Galaxia Vía Láctea pone de relieve este misterioso fenómeno cósmico y la necesidad de encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué es un agujero negro?.

 “Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo”, dijo el profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, refiriéndose al recientemento fotografiado, según BBC

“Los científicos han obtenido la primera imagen de un agujero negro, usando observaciones del Telescopio Event Horizon Horizon del centro de la galaxia M87. La imagen muestra un anillo brillante formado a medida que la luz se dobla en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol”, asi anunció el proyecto la primera imagen de un agujero negro.

¿Qué es un agujero negro?

Lo que se sabe de los agujeros negros

“Esencialmente un agujero negro es un montón de materia apeñuscada en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz”, tal como lo sintetiza el cosmólogo Andrew Pontzen.

Dicho de otra manera “son volúmenes de espacio donde la gravedad es lo suficientemente extrema como para evitar el escape de las partículas que se mueven más rápidamente. Ni siquiera la luz puede liberarse, de ahí el nombre de ‘agujero negro’”, así es como lo condensa la revista Science Alert.

“Nadie sabe mucho sobre los agujeros negros, por eso son tan fantásticos. No solo no los entendemos bien, sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la física”, agregó el científico.

La versión moderna

Fue Karl Schwarzschild, físico y astrónomo alemán, quien propuso la versión moderna de un agujero negro en 1915, al ver que era posible exprimir la masa en un punto infinitamente pequeño, y calculando el radio que lleva su nombre.

Teóricamente, todas las masas tienen un radio Schwarzschild que puede ser calculado. Si la masa del Sol se apretara en un punto infinitamente pequeño, formaría un agujero negro con un radio de poco menos de 3 kilómetros.

Por su parte, la masa de la Tierra tendría un radio de Schwarzschild de solo unos milímetros.

Su formación

Se considera que las estrellas con una masa al menos tres veces mayor que la de nuestro Sol pueden sufrir un colapso gravitacional extremo una vez que su combustible se agota, creando un agujero negro.

A partir de ese momento se convierte en un enorme vacío que aspira cualquier cosa que se le acerque.

Asimismo, se estima que hay unos 100 millones de agujeros negros en la Vía Láctea.

José Ignacio Hermosa – BLes