Kushner: El plan de paz para Israel y los palestinos será presentado después de Ramadán

Jared Kushner

Jared Kushner, el yerno y asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que el plan de paz para el Oriente Medio, que ha esbozado la Administración, será revelado después de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, señala un reporte del canal estatal israelí Kan. Se estima que eso tendría lugar en el mes de junio.

Durante una reunión a puertas cerradas con un grupo de embajadores en Washington, Kushner añadió que el plan exige que ambas partes “mantengan la mente abierta”.

El embajador de Israel en Washington, Ron Dermer, expresó que está convencido que el plan de paz norteamericano tendrá en cuenta los intereses vitales de Israel. Durante un evento en vísperas de Pesaj (la pascua judía) que se llevó a cabo en la Casa Blanca, Dermer elogió las acciones de la Administración Trump en relación a Israel, incluyendo el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre las Alturas del Golán.

En el evento no se difundieron detalles de parte de la Administración sobre el plan de paz o la fecha de su publicación. Dermer le expresó al enviado estadounidense para el Oriente Medio, Jason Greenblatt: “Se dice que cuando las expectativas son bajas, el éxito es alto. Consiguientemente, parece que ustedes están en buen camino”. El embajador israelí añadió que es optimista en cuanto al plan y explico que “hay un cambio real en el mundo árabe”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, continúa con sus esfuerzos en contra la iniciativa de paz norteamericana, y salió a reclutar el apoyo internacional para los palestinos. La semana próxima, Abbás viajará a Egipto y luego a Bruselas de cara a la difusión del plan de paz de Trump. Fuentes cercanas a Abbás afirmaron que Estados Unidos se dispone a presentar una propuesta que no tiene posibilidades de lograr la paz.

Aurora