Alan García murió tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido

Alan García, expresidente de Perú.

MURIÓ ALAN GARCÍA | APRA DE LUTO | Minutos antes de ser detenido de forma preliminar, el ex mandatario Alan García se disparó en la cabeza al interior de su casa. Ante la consternación de todos, García fue trasladado de emergencia al hospital José Casimiro Ulloa, donde no soportó la intervención quirúrgica y murió.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, quien se quitó la vida a los 69 años. El día anterior, en entrevista con RPP, dijo: “Creo en la vida después de la muerte”.

El hecho se registró esta mañana al promediar las 6:45 a.m. García atentó contra su vida en el interior de su dormitorio en Miraflores. Los fiscales y policías tumbaron la puerta al escuchar el disparo.

DIAGNÓSTICO 

El diagnóstico fue de un impacto de proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Luego ingresó a sala de operaciones a las 07:17 a.m., según el Ministerio de Salud.

Su muerte fue como consecuencia de una hemorragia cerebral masiva por el proyectil del arma de fuego y un paro cardiorespiratorio, el cuarto que soportó más.

Alan García

Imágenes de la tomografía de Alan García

LAMENTAN SU PÉRDIDA

A través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , lamentó también la “trágica partida” del ex presidente Alan García.

Julio Guzmán, presidente del Partido Morado, lamentó el fallecimiento del líder aprista y dos veces presidente del Perú.

César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, manifestó: “me uno conmovido al duelo de su familia, de su partido y del país. Que en adelante la justicia peruana sepa respetar más la dignidad humana”.

En tanto, desde la bancada de Fuerza Popular también se envió un ‘tuit’ para “hacer llegar su consternación por la trágica muerte” del ex presidente.

Alan García

BIOGRAFÍA 

Alan Ludwing García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en Lima. Hijo de Nitha Pérez de García no conoció a su padre, Carlos García Ronceros, hasta los cinco años debido a que este había permanecido en prisión por su militancia aprista.

Sus estudios de Letras y Derecho los llevó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Mayor de San Marcos. Muy joven viajaría a Francia y España para iniciar estudios de posgrado en Sociología. Allí, cuentan sus amigos, compartiría sus estudios con tocadas de guitarra y cajón en los iitros.

Alan García Muere (Foto: GEC)

Alan García Muere (Foto: GEC)

Durante este periodo universitario conocería Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del partido aprista, quien se convertiría en su mentor y amigo hasta los últimos días de este. Su vínculos con este agrupación crecerían tras su regreso definitivo a Lima en 1977, con 28 años.

Sin llegar a las tres décadas, pero con un gran carisma personal y habilidad oratoria y demagógica, Alan García comenzaría una escalada rápida: Secretario nacional de organización (durante la campaña presidencial de Armando Villanueva en 1980), Secretario general en 1982 y dos años antes elegido diputado del país.

Fue el presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Redacción PERÚ21