Venezuela colapsa sin luz y en los hospitales “todo es un caos”

Las personas acuden a una tienda en Caracas el 8 de marzo de 2019 durante el peor apagón en la historia de Venezuela. Venezuela se hundió en la oscuridad el jueves luego de que un apagón eléctrico masivo paralizara a casi todo el país. CRISTIAN HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

Faltando 10 minutos para las 5:00 de la tarde del 7 de marzo un apagón generalizado en 23 estados de Venezuela, no solo trajo problemas a la población en general, sino que la falta de energía para atender a los pacientes más vulnerables desató caos en los hospitales.

“Hace minutos estuvimos en el hospital Manuel Nuñez Tovar de Maturín“, dijo el diputado José Antonio Mendoza:

¡Todo es un caos! La unidad de cuidados neonatal no funciona, la unidad de terapia intensiva y emergencia están fuera de servicio poniendo en riesgo la vida de los pacientes. ¡Estos indolentes se tienen que ir!”

“Nuestro equipo activado está dando apoyo a pacientes en estos difíciles momentos. Se rumorean muchas complicaciones médicas producto del apagón pero con cifras no verificadas; hermetismo total”, destacó un comentario en las redes.

Gran parte de los hospitales sigue sin luz y los médicos han tenido que decidir que hacer con las personas conectadas a ventilación mecánica, con los recién nacidos en las incubadoras sin funcionar y con los pacientes y cirujanos a oscuras en pleno acto quirúrgico.

La diputada Maria G Monagas dijo que la morgue del estado Monagas en Maturin contabilizó 15 niños fallecidos en relación al corte de luz el 8 de marzo y esperaban que fueran retirados en modo urgente por los familiares para evitar contaminación en las cercanías al hospital, de acuerdo a TV Venezuela.

“Quiero destacar en trabajo de médicos y paramédicos de acá del hospital, es increíble lo que hacen con nada para dar asistencia a las personas”, reconociendo la labor de los profesionales en momentos de crisis.

Las siguientes imágenes provienen de una maternidad que trabajó sin luz.

El diputado Winston Flores dejó también su testimonio desde uno de los hospitales de niños más importantes de Caracas, el JM de los Ríos.

Las unidades de diálisis no pudieron operar en La Pastora de Barquisimeto en el estado de Lara. También estaban sin luz, siendo este un tratamiento de vida o muerte para la mayoría de los que lo requieren.

El director de Codevida, Francisco Valencia, dijo que el Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra” se encontraba sin luz desde ayer a las 5 p.m.

“La planta eléctrica nueva dejó de funcionar y se arrancó la planta vieja que solo da electricidad a las luces. No funcionan los aires acondicionados de Quirófano, Neonatología ni la UCI. Sin luz”.

Numerosos reclamos surgieron en las redes sociales.

El periodista Santiago Zapata escribió “Así se ven los pasillos del Hospital Universitario de Caracas luego de 14 horas sin luz. En un hospital sin electricidad por tantas horas, hay pacientes que mueren”.

No se trata de no poder ver TV o no tener internet, se trata de poder seguir viviendo o morir“, destacó el periodista.

“Esta tragedia no tiene perdón de Dios. ¿Cómo es posible que nos pongan en semejante situación? La Maternidad de El Valle no tiene planta eléctrica”, añade Reporte Ya.

“Que impotencia para profesionales de salud. Sé lo que se siente dar respiración manual por horas, pero lo más triste es ver la carita de ese paciente que ya prefiere irse ante tanto sufrimiento  Este gobierno de la justicia divina no se escapará”, comentó Agueda García en su Twitter.

El hospital que al parecer sí se mantuvo operativo con luz fue el Hospital Central en San Cristonal. El diputado Mendoza aclaró que “las plantas de los hospitales que hasta ahora han funcionado para las unidades críticas dependen de combustible, en lo que se agote, las plantas van a dejar de funcionar. Cada hora que pase, es crítica para el funcionamiento de los hospitales”.

Averías sin resolver

Según el ministro Luis Motta Domínguez, la causa del corte de luz era un saboteo en la represa hidroeléctrica del Guri, que tardarían unas 3 horas en corregir.

Sin embargo, en un ejemplo, Carabobo, desde las 4:30 Corpoelec informaba a los usuarios a través de Twitter sobre averías registradas en los sectores de Naguanagua y Tocuyito y aseguraba que estaban trabajando para corregirlas”, reportó hoy El Carabobeño, descartando la versión de un sabotaje.

Es grave lo que está pasando. Colapsó el país….esto lo sabíamos todos“, dijo una persona de la calle  a TV Venezuela, lamentando que solo tuvieron una hora de luz.

Hace dos horas el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, continuaba sin servicio eléctrico, según TV Venezuela Noticias, “Avior asegura que sí saldrán los vuelos de esta noche pero el chequeo y revisión de maletas, será manual”.

Anastasia Gubin – La Gran Época