Las exportaciones chinas registraron su peor caída en 3 años e hicieron crecer la incertidumbre en los mercados

Un trabajador en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China. 13 de febrero de 2019. (Reuters)

Las exportaciones de China registraron el mes pasado su descenso más brusco en tres años, mientras que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una mayor desaceleración de la economía a pesar de las medidas de estímulo.

Si bien tras la caída podría haber factores estacionales, estas lecturas sorprendentemente débiles en el país con mayor peso comercial del mundo se sumaron a las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial, después de que el Banco Central Europeo recortase los pronósticos de crecimiento para la región.

Los mercados de valores asiáticos y los futuros de Estados Unidos ampliaban las caídas tras los datos. En China, las bolsas se hundían más del 3%. Las acciones europeas registraron su mayor caída semanal desde diciembre, en parte también debido a débiles datos económicos en Alemania. Los pedidos de las fábricas alemanas cayeron 2.6% respecto al mes anterior en enero, por debajo de las previsiones de los economistas de un aumento del 0,5%.

Las exportaciones chinas cayeron en febrero un 20,7% respecto al año anterior, el mayor descenso desde febrero de 2016, según mostraron datos de aduanas. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída muy inferior: del 4,8% después del inesperado salto del 9,1% de enero.

Las cifras comerciales de hoy refuerzan nuestra opinión de que la recesión comercial de China ha comenzado a surgir“, dijo en un informe Raymond Yeung, economista jefe de ANZ.

Las importaciones cayeron un 5,2% en febrero respecto al año anterior, peor que los pronósticos de los analistas de una caída del 1,4% y después de la caída del 1,5% de enero. Las importaciones de productos básicos importantes cayeron de forma generalizada.

Esto dejó al país con un superávit comercial de USD 4.120 millones en febrero, muy por debajo de una previsión media de 26.380 millones.

Estos flojos datos comercialgues de China se producen en medio de meses de intensas negociaciones entre Washington y Beijing encaminadas a poner fin a una larga guerra comercial.

Infobae (Con información de Reuters)