Las 5 mentiras sobre la frontera impulsadas por los demócratas y los medios de comunicación

Imagen ilustrativa

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen desveló el 6 de marzo ante el Congreso las cinco principales mentiras que la oposición demócrata y grandes medios de comunicación difunden sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos.

La alta funcionaria reportó igualmente que los líderes del Partido Demócrata hicieron constar mediante un acta que no ayudarán al gobierno a aumentar la seguridad fronteriza. En vez de ello, de acuerdo con la Casa Blanca, difunden las siguientes falacias.

Las 5 mentiras sobre la frontera impulsadas por los demócratas y los medios de comunicación
La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen.

Las mentiras

-No hay crisis en la frontera.

-El problema en la frontera solía ser mucho peor.

-Un muro no ayudaría porque las drogas están entrando por los puertos de entrada.

-Las fuerzas de seguridad como ICE y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos son los villanos de esta historia.

-La acción ejecutiva del presidente Trump en la frontera es excesiva, similar o peor que la del presidente Obama.

Las verdades

La Secretaria de Seguridad Nacional expuso ante el Congreso:

-La crisis fronteriza ha llegado al grado tal que en febrero la cifra de 76.000 inmigrantes detenidos o considerados inadmisibles en un puerto de entrada fue la mayor para el mismo mes en los últimos 12 años.

Incluso el expresidente Barack Obama, quien pertenece al Partido Demócrata, calificó la situación en la frontera con México de “crisis humanitaria” ya en 2014.

-La cantidad de inmigrantes ilegales no tiene precedentes. Un número récord de familias y menores están llegando a la frontera, y las lagunas legales obligan a las autoridades a liberarlos en el país. Los traficantes de personas lo saben y explotan la ocasión para traficar con niños a través de la frontera usándolos como palanca.

La situación es muy distinta si se la compara con la del año 2000, cuando la mayoría de los detenidos fueron solteros adultos y por eso el 95 por ciento de ellos pudieron deportarse en cuestión de horas.

-Se reporta una mayor cantidad de drogas decomisadas en los puertos de entrada que cuenta con personal de seguridad, lo que no significa que por las áreas desprotegidas no ingresen.

La construcción del muro permitirá impedir el ingreso de sustancias nocivas por las áreas sin vigilancia, y permitirá liberar recursos para reforzar los puertos de entrada.

-Los verdaderos villanos son los cárteles de delincuentes y los contrabandistas que han devastado a las comunidades del país vendiendo sus mortales suministros.

Además, un tercio de las mujeres que viajan hasta la frontera son violadas, por lo que al llegar a la frontera a todas las mayores de 10 años se les hace la prueba de embarazo.

Los oficiales de las patrullas fronterizas son agentes “valientes” que hace cumplir las leyes de inmigración y aseguran las fronteras para mantener seguras a las comunidades del país.

-El presidente Donald Trump actuó con la autoridad que le otorga la Ley Nacional de Emergencias para abordar la crisis en la frontera.

Contrariamente, el expresidente Obama usó el poder ejecutivo para eludir las leyes de inmigración. También violó la ley promulgada por el Congreso al otorgarles presencia legal a quienes viven en el país ilegalmente y otorgarles beneficios de inmigración, contraviniendo de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La alta funcionaria también reveló que Obama se centró en facilitar actividades que el Congreso había prohibido expresamente, tales como la entrada ilegal de personas al país y el trabajo ilegal.

Nielsen dejó en claro que el Presidente Trump está cumpliendo con las obligaciones básicas del Artículo II para hacer cumplir las leyes y evitar que los extranjeros ilegales las violen en masa.

Muy diferente fue la actuación del expresidente Obama quien no encontró un solo estatuto que autorizara a su administración a emitir los programas DACA y DAPA (porque no existía ninguno).

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) fue una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers. Comúnmente se le conoce como la acción diferida, aunque DACA es solo un modo de acción diferida de parte del U.S. Department of Homeland Security (DHS).

A su vez el programa de Acción Diferida para los padres (DAPA), que iba a permitir a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes pedir el amparo de sus deportaciones.

Por su parte el mandatario actual actúa por autoridad delegada por el Congreso.

Igualmente, existen 60 emergencias nacionales declaradas desde que el Congreso aprobó la Ley de Emergencias Nacionales en 1976, y 32 de ellas siguen vigentes hoy en día.

José Ignacio Hermosa – BLes