Israel advierte a Hamás: los ataques desde Gaza llevarán a una acción militar a gran escala

El periódico libanés Al-Akhbar informa que funcionarios egipcios enviaron a Hamás un mensaje de Israel, advirtiendo al grupo terrorista que está jugando con fuego al instigar los ataques desde Gaza durante la campaña electoral israelí.

La advertencia se produce en medio de las crecientes tensiones a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza tras el lanzamiento de globos con artefactos explosivos a ciudades israelíes y la represalia de la Fuerza Aérea de Israel contra puestos de Hamás en el enclave costero.

Una delegación egipcia viajó a la Franja de Gaza el martes para instar a los líderes de Hamás a reprimir los ataques, advirtiendo que “el lanzamiento de globos incendiarios llevará a un amplio enfrentamiento militar en la Franja”, según el informe que cita a una fuente de Hamás.

Los egipcios también advirtieron a Hamás que no intente “intervenir en las elecciones en Israel o tratar de influir en ellas”.

Abbas Kamel, jefe de la Dirección General de Inteligencia de Egipto, quien ha servido como mediador entre Israel y Hamás en el pasado, visitará la Franja en los próximos días a fin de presionar Hamás para evitar la escalada.

Hamás dijo en respuesta que estaba examinando sus propias opciones para una escalada militar tras la represalia israelí.

El martes, dos artefactos explosivos atados a globos fueron lanzados sobre la frontera de Gaza y explotaron dentro de comunidades del sur de Israel. No se reportaron heridos ni daños. El lunes, tres explosivos aterrizaron cerca de las comunidades y la semana pasada, un explosivo atado a un globo dañó una casa en la región.

Israel ha llevado a cabo cinco rondas de ataques en los últimos cuatro días en respuesta a los explosivos.

En las últimas semanas se ha visto un aumento dramático en el nivel de violencia a lo largo de la frontera con Gaza, incluyendo disturbios nocturnos y ataques con globos incendiarios, que habían desvanecido durante la temporada de lluvias y como resultado de un acuerdo de alto al fuego de facto entre Israel y Hamas a finales del año pasado.

Durante los disturbios nocturnos, dirigidos por las llamadas “unidades de confusión”, los participantes generalmente arrojan explosivos, queman neumáticos y lanzan piedras a las tropas israelíes del otro lado de la valla de seguridad. Los soldados israelíes suelen responder con gases lacrimógenos y, en algunos casos, con fuego real.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico