El déficit comercial de EEUU se redujo con fuerza ante el repunte de las ventas de soja a China

AP / Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping

El balance negativo disminuyó un 14% en enero con respecto a diciembre, mucho más que lo anticipado por los analistas. Es la contracción más profunda en un año

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo previsto en enero, ya que China aumentó sus compras de soja, lo que llevó a un repunte de las exportaciones luego de tres meses consecutivos de descensos.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit disminuyó un 14,6 por ciento, la contracción más profunda desde marzo de 2018, a 51.100 millones de dólares.

El déficit de bienes y servicios se ubicó en 51.100 millones de dólares con una ligera alza de 0,9% en las exportaciones hasta los 207.300 millones de dólares y una caída de 2,6% en las importaciones hasta los 258.500 millones de dólares, según las cifras corregidas de variación estacional del departamento.

En las últimas semanas China ha realizado más pedidos de soja a EEUU, ante el avance de las negociaciones comerciales

La mayoría de economistas esperaban que el déficit comercial bajara a 57.000 millones de dólares en enero, proyección que quedó muy por encima del resultado oficial.

La reducción del balance negativo ha sido una de las prioridades para Donald Trump, que ha visto cómo aumentaba en los últimos meses pese al incremento de su dura retórica.

ActualidadRadio (Con información de Reuters y AFP)