El Congreso bloquea esfuerzos de Trump para proteger la frontera de EEUU

El Congreso de Estados Unidos

El Senado pasó una resolución que podría terminar con la declaración de emergencia nacional decretada por el presidente Trump para proteger la frontera sur del país.

Todos los senadores demócratas votaron a favor de la resolución. 12 republicanos unieron fuerza con los demócratas para bloquear la declaración del presidente.

El Senado aprobó la medida con 59 votos a favor y 41 en contra.

Los senadores republicanos que votaron a favor de la resolución fueron: Lamar Alexander (TN), Mitt Romney (UT), Mike Lee (UT), Rand Paul (KY), Susan Collins (ME), Lisa Murkowski (AK), Pat Toomey (PA), Jerry Moran (KS), Rob Portman (OH), Roger Wicker (MS), Marco Rubio (FL), and Roy Blunt (MO)

Previamente La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, pasó una versión similar con la ayuda de 13 legisladores republicanos.

El voto del Senado es un revés para Donald Trump y su plan para controlar la inmigración ilegal que el país enfrenta por décadas. El presidente considera que la crisis migratoria de EEUU es una emergencia nacional que justifica la construcción de un muro fronterizo.

La gran mayoría de republicanos, tanto en La Cámara de Representantes como en El Senado, apoyaron la declaración de emergencia del presidente para controlar la crisis migratoria y los problemas derivados de la misma.

Según los legisladores y senadores republicanos, el mandatario debe tomar las medidas necesarias para asegurar las fronteras del país, proteger a los ciudadanos y defender la soberanía nacional.

Muchos abogados y expertos han argumentado que el presidente de EEUU tiene la autoridad constitucional bajo la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 para reapropiar dinero y construir el muro fronterizo.

Por otro lado, varios senadores republicanos que votaron en contra de la declaración dijeron que están de acuerdo con la construcción del muro fronterizo y la seguridad de la frontera, pero que el Congreso debe autorizar el dinero usado por el presidente para tal propósito.

Para Donald Trump y muchos de sus seguidores, el problema migratorio que enfrente el país representa una crisis humanitaria, de tráfico de drogas, de salud, económica y de seguridad nacional.

Antes del voto del Senado el presidente dijo: “Es difícil creer que cualquier republicano votará contra los esfuerzos para asegurar la frontera”. Desafortunadamente para Trump, 12 senadores y 13 congresistas republicanos votaron en contra.

Poco antes de la votación, Trump dijo que un voto de los republicanos por la resolución es un “voto por Nancy Pelosi, la delincuencia y las fronteras abiertas de los demócratas”.

El presidente reaccionó a la decisión del Senado con el siguiente comentario: “Espero poder vetar la resolución aprobada e inspirada por los demócratas que dejaría nuestras fronteras abiertas con aumento de la delincuencia, las drogas y la trata de personas en nuestro país. Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron a favor de la seguridad fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesitado”.

Minutos después que El Senado pasó la resolución, Donald Trump publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Según un comunicado de La Casa Blanca, el presidente piensa vetar la resolución del Senado el día de hoy. Sería la primera vez que Donald Trump usa su poder constitucional de veto como presidente de EEUU.

Juan Torres – LibertadUSA