Cámara de Representantes de EE.UU. vota para rechazar el antisemitismo

Archivo – La representante demócrata por Minnesota Ilhan Omar habla en una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington el 7 de febrero de 2019.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votará el miércoles para condenar el antisemitismo y el fanatismo, una reprimenda contra una nueva legisladora demócrata que ha criticado a Israel en formas que muchos consideran ofensivas.

La resolución, redactada por influyentes demócratas, no menciona a la congresista Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas elegidas en noviembre pasado para la Cámara de Representantes, de 435 miembros. Pero la declaración estaba claramente dirigida a la novata legisladora por el estado de Minnesota.

Omar, una musulmana somalí-estadounidense, ha indignado a muchos demócratas por cuestionar el apoyo estadounidense al estado judío desde el inicio del país en 1948, lo que calificaron de antisemita.

En los últimos días, Omar se refirió a los defensores pro-israelíes en Estados Unidos como “lealtad a un país extranjero”. Omar había cuestionado previamente la influencia financiera del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos, un lobby muy influyente que apoya a Israel.

La representante demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez defendió comentarios de la representante Ilhan Omar sobre Israel.

No todos los demócratas han condenado los comentarios de Omar. Al menos otras dos nuevas legisladoras de la Cámara de Representantes, Rashida Tlaib, de Michigan, la primera congresista palestina-estadounidense, y Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York han salido en su defensa.

Voz de América