Trump ofrecerá una visión optimista en el discurso sobre el Estado de la Unión

Presidente Donald Trump antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington el 2 de febrero de 2018. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

WASHINGTON – En su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Donald Trump abordará varios temas bipartidistas importantes, pero es probable que el enfoque en la seguridad fronteriza supere a todos ellos.

El tema del discurso del 5 de febrero es “eligiendo la grandeza”, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas en la Casa Blanca el 1 de febrero.

“En su discurso, el presidente presentará una visión inspiradora de la grandeza de Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Esbozará una agenda política que ambas partes pueden apoyar para lograr esta visión. El presidente expresará confianza en este futuro esperanzador y alentará al Congreso a rechazar la política de resistencia y retribución y, en su lugar, adoptará un espíritu de cooperación y compromiso para que podamos lograrlo”.

El funcionario describió cinco áreas clave del discurso, entre ellas la inmigración, la protección de los trabajadores estadounidenses, la infraestructura, la reducción de los costos de la atención médica y la seguridad nacional.

El endurecimiento de la seguridad fronteriza y la disminución de la inmigración ilegal se convirtieron en temas candentes que culminaron con el cierre gubernamental más largo de la historia, y con otro en ciernes.

“El presidente reafirmará la determinación de detener la inmigración ilegal, el tráfico de personas, el flujo de drogas y el crimen”, dijo el funcionario.

Trump tiene la intención de actualizar al Congreso sobre la relación comercial con China, así como instar a las cámaras a que aprueben tanto el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) como la Ley de Comercio Recíproco (Reciprocal Trade Act, en inglés).

Las conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China concluyeron el 31 de enero, con avances hacia un acuerdo comercial y el compromiso chino de comprar más soja de Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que si ambas partes no logran llegar a un resultado satisfactorio para el 1 de marzo, Estados Unidos aumentará los aranceles sobre los productos chinos.

“El presidente también hablará ampliamente sobre la reconstrucción de Estados Unidos”, dijo el alto funcionario de la administración. “Le pedirá al Congreso que produzca un paquete de infraestructura que ofrezca inversiones sustanciales en proyectos vitales de infraestructura nacional.”

Trump también elogiará el éxito del año pasado en la reducción de los precios de los medicamentos y pedirá al Congreso que apoye los esfuerzos de la administración para reducir el costo de la atención médica y de los medicamentos recetados.

Finalmente, el presidente informará al Congreso sobre sus “esfuerzos diplomáticos y militares en todo el mundo y reafirmará su determinación de proteger los intereses estadounidenses y poner fin a nuestras interminables guerras en el extranjero”, dijo el funcionario. El funcionario dijo que Trump abordará la agitación política en Venezuela, pero se negó a nombrar a otros países incluidos en el discurso.

Cuando se le preguntó si Trump influirá en el reciente furor por los abortos tardíos y el infanticidio, el funcionario dijo que “el presidente hablará sobre la importancia fundamental de respetar la vida humana”.

El funcionario reiteró el amplio apoyo bipartidista a los temas principales.

“Los demócratas han hablado durante años sobre la reducción del costo de los medicamentos y el costo de la atención de la salud”, dijo. “Han hablado de la necesidad de infraestructura. Han hablado de proteger a los trabajadores estadounidenses y han hablado de poner fin a los compromisos extranjeros de Estados Unidos. Y francamente, también han hablado de la necesidad de tener una frontera segura y protegida. Así que hay un acuerdo muy amplio.”

El funcionario dijo que el tono del discurso del Estado de la Unión es optimista, visionario, y que probablemente se quedará un poco corto en comparación con los 81 minutos del año pasado. Trump hará referencia a los invitados de la sala, como lo hizo el año pasado con los padres de los niños asesinados por extranjeros ilegales, un desertor norcoreano, invitados relacionados con la crisis de los opioides, las fuerzas de seguridad, y los negocios y el comercio.

El funcionario proporcionó un extracto del discurso preparado para su presentación: “Juntos, podemos romper décadas de estancamiento político, podemos superar viejas divisiones, curar viejas heridas, construir nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones y desbloquear la extraordinaria promesa del futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra”.

Los demócratas eligieron a la ex candidata para gobernador de Georgia, Stacey Abrams, para dar su respuesta al Estado de la Unión.

Charlotte Cuthbertson – La Gran Época