Trump hablará de los “peligros del socialismo” en apoyo a Guaidó

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estará en la Universidad Internacional de Florida el lunes, para dar un discurso sobre Venezuela.

El presidente Donald Trump dará un discurso sobre Venezuela en Miami el lunes y expresará su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, a quien Estados Unidos considera el presidente legítimo de ese país, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

Trump hará comentarios sobre Venezuela y “los peligros del socialismo” en la Universidad Internacional de Florida en Miami, dijo el funcionario.

Trump y otros funcionarios estadounidenses de alto rango han estado tratando de presionar al presidente en disputa, Nicolás Maduro, para que renuncie y entregue el poder a Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El gobierno venezolano y su gente viven un momento crucial en su historia y nosotros apoyamos su postura por la libertad y la independencia”, expresó Trump la semana pasada en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (imagen de archivo)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (imagen de archivo)

El presidente de EE. UU., quien planea pasar este fin de semana en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, busca incrementar la presión para que Maduro deje el poder.

Guaidó invocó una disposición constitucional para asumir la presidencia hace tres semanas, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

La mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de estado de Venezuela, pero el gobierno socialista de Maduro mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

En preparación para la campaña de reelección de Trump en 2020, el gobierno destacó su postura sobre Venezuela en el sur de la Florida, hogar de la comunidad más grande de exiliados venezolanos en EE. UU.

El vicepresidente Mike Pence subió al escenario en el suburbio de Doral en Miami a principios de este mes, prometiendo aumentar la presión para ayudar a la oposición que intenta expulsar a Maduro. En octubre, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un discurso en Miami denunció lo que llamó “la troika de la tiranía”: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Trump se reunió el jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque, y discutió la situación en Venezuela, donde la economía está debilitada y la gente sufre de escasez de alimentos y medicamentos.

El gobierno estadounidense ha trasladado suministros de ayuda alimentaria y médicos a la frontera de Colombia con Venezuela, otro frente de presión sobre Maduro. “La gente está siendo tratada muy mal, y es algo muy triste de ver, especialmente porque estamos muy cerca”, indicó Trump.

A través de Voz de América   

Fuente: BLes