Trump advierte a Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP sobre la subida de precios del petróleo

Imagen de archivo del presidente Donald Trump.

El presidente de EE. UU. Donald Trump exhortó a Arabia Saudita, a Rusia y a sus socios del cártel petrolero que “se tomen las cosas con calma” en sus esfuerzos por restringir los suministros y aumentar el precio del crudo.

“Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómalo con calma. El mundo no puede asumir un alza de los precios” tuiteó el presidente Trump el lunes por la mañana en una clara señal a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita.

El tweet de Trump hizo que los precios del petróleo cayeran el lunes por la mañana, según CNBC . La caída de precios eliminó las ganancias obtenidas ese mismo día en medio del aumento del optimismo del mercado.

El pasado septiembre, Trump le dio a la OPEP una advertencia similar contra los esfuerzos por elevar los precios del petróleo, cuando los precios eran todavía más altos que los actuales.

Los analistas atribuyeron el aumento de los precios al mejoramiento de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, los disturbios en Nigeria y Venezuela, la negativa de Libia a reiniciar la producción en el campo petrolero de El Sharara y los continuos esfuerzos para reducir los suministros de la OPEP y Rusia.

Los recortes en el suministro liderados por la OPEP están reduciendo el exceso de oferta de crudo que muchos expertos esperaban para 2019. La OPEP y Rusia acordaron retirar del mercado 1,2 millones de barriles de petróleo por día durante los primeros seis meses de 2019.

Hasta ahora, sin embargo, no todos los miembros de la OPEP cumplieron con los cortes de producción planificados. Bloomberg estimó el cumplimiento de la OPEP en 86 por ciento en enero. Irán, Libia, Nigeria y Venezuela están exentos de los recortes planeados.

Los analistas de energía parecen optimistas sobre el petróleo en el corto plazo, pero la confianza en los precios más altos se debilita a medida que Estados Unidos incrementa las exportaciones de petróleo.

Las exportaciones estadounidenses de crudo alcanzaron niveles récord a mediados de febrero, según datos del gobierno. El país exportó 3,6 millones de barriles por día, ya que la producción nacional alcanzó los 12 millones de barriles por día.

Para contrarrestar esta influencia, Arabia Saudita está presionando a Rusia para que formalice su asociación con la OPEP. Arabia Saudita y Rusia son los mayores productores de petróleo del mundo después de los EE. UU., que ahora producen más petróleo y gas natural que cualquier otro país.

BLes – A través de Daily Caller.