Senador Rubio invita al enviado de Guaidó en EE.UU. al Estado de la Unión

Washington, 4 feb (EFE).- El senador republicano Marco Rubio invitó a Carlos Vecchio, el enviado en Estados Unidos del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al discurso sobre el Estado de la Unión que este martes pronunciará el mandatario estadounidense, Donald Trump, ante el Congreso.

Vecchio oficiará como invitado especial de Rubio, quien ha influido en la política estadounidense sobre Venezuela y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo.

“Preveo que el presidente Trump volverá a enfatizar la postura de su Administración contra los líderes tiránicos en América Latina y en apoyo al pueblo de Venezuela”, pronosticó Rubio sobre el discurso de mañana del líder estadounidense.

Además de Rubio, tanto Trump como su vicepresidente, Mike Pence, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su asesor en Seguridad Nacional, John Bolton, han alentado las protestas opositoras en Venezuela, instado a Maduro a entregar el poder y abierto las puertas de la Casa Blanca a los opositores como Vecchio.

De hecho, Trump reconoció a Vecchio como máximo representante diplomático de Venezuela en territorio estadounidense.

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero mandatario interino de Venezuela al considerar “ilegítimo” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y rápidamente recibió el reconocimiento de EE.UU. y de varios países de América Latina, así como de varias naciones europeas e Israel.

Por su parte, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, controlada por la oposición y que también preside Guaidó, dijo asumir las funciones del Ejecutivo y nombró a representantes en el exterior, como el propio Vecchio o Gustavo Tarre, enviado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta a este reconocimiento, Maduro cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de sus embajadas y consultados en el país.

at/lb/dmt – EFE