Policías y grupos armados chavistas queman camiones de ayuda humanitaria

Vista de uno de los camiones de auda humanitaria incendiados por efectivos armados del régimen de Nicolás Maduro, en el puente Santander, este 23 de febrero de 2019. Foto @karlasalcedoflores.

CÚCUTA.- Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria fueron quemados este sábado por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.

“Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano”, dijo a la prensa la diputada que se encuentra en el puente, según reporta EFE.

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela así como colectivos armados quemaron los camiones próximos a entrar al país por el puente Santander, con donaciones de insumos médicos y alimentos, como parte de la ayuda humanitaria.

Se trataba del primer camión que tocaba suelo venezolano por esa zona fronteriza, el cual fue prendido con fuego por parte de grupos afectos al régimen.

Entre tanto, la sociedad civil, convocada para colaborar en el ingreso de la ayuda humanitaria, se subió a los camiones para intentar rescatar las cajas y devolverlas a los centros de acopio.

Mientras las llamas consumían a las gandolas, las fuerzas de Maduro lanzaron bombas de gases lacrimógenos contra los ciudadanos que se encontraban en el puente.

Un grupo de personas desarman las barreras de seguridad instaladas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que bloquean el paso al Puente Internacional Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira, la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela, este sábado en la localidad de Ureña (Venezuela). EFE

Este sábado se formó una cadena humana en el puente para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, y los voluntarios civiles recibieron una fuerte represión por parte de la Policía Nacional por órdenes del régimen de Maduro.

Funcionarios de Defensa Civil del lado de Colombia debieron socorrer a las personas que resultaron heridas debido a la estampida en el puente. Se registran víctimas por afixia y con lesiones al haber sido impactadas por las bombas lacrimógenas.

La acción policial retrasó el ingreso de los camiones y replegó a los asistentes entre los que se encuentran observadores de la Organización de Estados Americanos, representaciones de los gobiernos de Colombia, Chile y Paraguay.

Desde Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuena, los diputados del Parlamento de Venezuela se encuentran en conversaciones con los efectivos militares que han desertado para lograr mediar y conseguir que no se opongan al ingreso de la Ayuda Humanitaria.

FUENTE: Con información de EFE