Las Fuerzas Armadas de Cuba expresaron su apoyo al dictador Nicolás Maduro: “¡Patria o muerte, venceremos!”

El Ejército cubano expresó su respaldo a Nicolás Maduro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba han respaldado al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en que la isla denuncia que Estados Unidos prepara una acción militar contra el régimen chavista.

En ceremonias en cuarteles, difundidas por el noticiero estatal el viernes y el sábado, miembros de las FAR, vestidos de verde militar, suscribieron actas de respaldo a Maduro, lanzando sus tradicionales consignas de “!Hasta la Victoria, siempre!” o “¡Patria o muerte, venceremos!”.

“La acción de Estados Unidos es injerencista, de atacar e invadir a un país. Solamente a ellos (Venezuela) les compete resolver sus problemas internos”, señaló el teniente coronel del Ejército, Ignacio Ariosa, en un acto en la ciudad de Matanzas, 83 kilómetros al este de La Habana.

Uno de los firmantes fue el viceministro de las Fuerzas Armadas, general Joaquín Quintas Sola, de 80 años, combatiente histórico de la revolución de Fidel Castro de 1959.

Trabajadores del área sanitaria, de la industria y estudiantes de colegios y universidades celebraron reuniones similares en todo el territorio, bajo el lema “Manos Fuera de Venezuela”, en respaldo de un importante aliado político y económico de la isla socialista.

Desde inicios del 2000, la Venezuela de Hugo Chávez ha ayudado a Cuba a recuperarse del denominado “período especial”, aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que era su socio comercial.

A cambio, según analistas, La Habana ayuda a Caracas en temas de seguridad nacional. Se estima que miles de agentes de inteligencia cubanos se encuentran infiltrados en suelo venezolano.

Estas actividades estatales han ido de la mano de una permanente campaña de las autoridades cubanas por las redes sociales en respaldo a Maduro y en rechazo al presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.

Nicolás Maduro junto a Miguel Díaz-Canel, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/POOL)

“El pueblo cubano expresa su solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con su legítimo presidente Nicolás Maduro, y exige que se respeten la soberanía y la paz. Las manos fuera de Venezuela”, escribió en Twitter el sábado el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba aseguró esta semana que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de intervención humanitaria”.

El pulso de Maduro y Guaidó por el poder se centra ahora en la ayuda humanitaria extranjera, un tema espinoso en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

Maduro se niega a recibir esa ayuda, alegando que no hay ninguna emergencia humanitaria en su país y que no es más que un pretexto para una invasión militar dirigida por Washington.

Guaidó sostiene, por su parte, que la ayuda ingresará “sí o sí” el 23 de febrero.

Unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, según la ONU.

Con información de AFP