La construcción del muro comienza después de que Trump y Kirstjen Nielsen descubrieron “vacío legal”

El presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen

El Departamento de Seguridad Nacional anunció esta mañana que su secretaria, Kirstjen Nielsen, le dio permiso a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para ignorar las regulaciones ambientales y de tierras para comenzar de inmediato la construcción de un muro fronterizo que mejorará una barrera preexistente entre Tijuana y San Diego.

La secretaria Nielsen está ignorando estas regulaciones gracias a un “vacío legal” que parece haber sido descubierto por la administración de Trump.

El nuevo muro tendrá 12 millas de largo y 18 pies de altura y será construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esta área fronteriza de San Diego-Tijuana ha tenido una doble barrera establecida durante las últimas dos décadas, como se ve a continuación, pero las personas pueden cruzar fácilmente ya que sólo miden entre 8 y 10 pies de altura en varios puntos.

La “barrera” actual que separa a Tijuana de San Diego.

Esta será una prueba excelente para el muro propuesto por el presidente Trump porque el año pasado, el equipo de San Diego de la Patrulla Fronteriza arrestó a 38,000 personas y ya en 2019, han detenido a unas 19,000 personas.

Este nuevo muro de 18 pies reducirá significativamente esos números y demostrará que los muros funcionan, aunque ya hay pruebas porque sin los muros existentes, más de 38,000 personas habrían sido arrestadas el año pasado.

“La infraestructura táctica, cuando se combina con la tecnología y el personal adecuados, reduce significativamente la cantidad de entradas ilegales a la frontera y mejora la capacidad de la Patrulla Fronteriza para asegurar la frontera,” dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado anunciando la construcción del muro.

Lo interesante de este nuevo muro es cómo la secretaria Kirstjen Nielsen descubrió cómo hacerlo. Nielsen declaró en el memorando del Registro Federal que ordenaba la nueva construcción que ella tenía la autoridad para hacer las excepciones en virtud de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996, que establece que un jefe puede renunciar a todos los requisitos legales si una muro, carretera u otra infraestructura se necesita de inmediato.

En la sección 102 (c) de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996, el Congreso otorgó a la Secretaria de Seguridad Nacional la autoridad para renunciar a todos los requisitos legales que la Secretaria determine necesarios para garantizar la construcción expedita de los muros y carreteras. Esto es como un “vacío legal” que el Presidente puede usar para construir su muro y parece que lo descubrieron recientemente y ahora lo están usando.

Nielsen obtendrá fácilmente el resto del muro una vez que obtenga los fondos necesarios del Presidente. Una vez que tenga fondos, puede confiar en la ley de 1996 para contrarrestar las demandas de los liberales/el Cartel que intentarán bloquear el muro. El hecho de que están aumentando las detenciones en la frontera también proporciona evidencia de que realmente hay una crisis, como dice el presidente Trump, que lo ayudará a declarar una emergencia nacional para acceder a fondos para el muro.

Sean Winston – Política Veraz