Japón reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, ofreció su respaldo al gobierno encargado de Venezuela.

El gobierno de Japón reconoció el martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado a elecciones como le pedían numerosos países.

Con la medida, el gobierno japonés se une al amplio grupo de países que incluye a Estados Unidos, la mayoría de naciones de América Latina y de Europa que respaldan a Guaidó y desconocen al presidente en disputa Nicolás Maduro.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Taro Kono, en rueda de prensa.

“Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente encargado Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, agregó.

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo la presión internacional.

Unos 50 países han reconocido a Guaidó. Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [interino] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Guaidó, que se juramentó como presidente encargado en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado 23 de febrero la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un “show” y el preludio de una supuesta acción militar de Washington.

Fuente: Voz de América