Fiscal interino niega haber hablado con Trump sobre investigación de Mueller

El fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, jura antes de testificar en una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara en Capitol Hill en Washington, U.S., febrero ocho del 2019.

El fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, niega haber sostenido conversaciones con el presidente Donald Trump o funcionarios de la Casa Blanca sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones del 2016.

“No he hablado con el presidente de Estados Unidos sobre la investigación del fiscal especial”, dijo Whitaker en una audiencia ante el comité judicial de la Cámara de Representantes.

Aunque el fiscal interino dijo haber sido informado más de una vez sobre la investigación de Robert Mueller, aseguró que no había hablado sobre ello con “funcionarios de la Casa Blanca”.

La audiencia estuvo marcada por los roces entre Whitaker y el presidente del comité judicial, Jerry Nadler. El fiscal interino esquivó repetidamente preguntas del representante que buscaban indagar más sobre el papel de Whitaker dentro del Departamento de Justicia y su relación con la investigación de Mueller.

“No hablaré hoy sobre mis conversaciones privadas con Trump o con personas de la Casa Blanca”, respondió Whitaker al representante demócrata.

Nadler respondió duramente en su intervención, que se alargó por varios minutos, a la negativa de Whitaker, a lo que el el fiscal interino respondió.

“Presidente, veo que sus cinco minutos han acabado”, dijo el fiscal interino y la sala explotó en risas y abucheos.

El camino hacia la audiencia del viernes estuvo plagado por un rife y rafe entre los miembros del comité y Whitaker. Ambas partes negociaron la audiencia de Whitaker ante el comité judicial de manera voluntaria. Tanto así, que el departamento de Justica pidió que se garantizará que Nadler no le daría una citación judicial a Whitaker si se negaba a responder sus preguntas, de acuerdo con NPR.

Durante la audiencia y ante la negativa de Whitaker a entrar en detalles sobre sus interacciones con la Casa Blanca, Nadler dijo que encontraba “inaceptable” la política del departamento de Justica de “retrasar la respuesta a estas preguntas el mayor tiempo posible”.

“El hecho de que no responda completamente a nuestras preguntas aquí de ninguna manera limita la capacidad de este comité para obtener respuesta, incluso si usted es un ciudadano [más] cuando por fin conozcamos la verdad”, dijo Nadler.

Es fácil perderse el hilo a la investigación del fiscal especial, recuerde aquí lo que ha pasado, quién ha sido imputado y condenado y cuándo:

Fuente Voz de América