Estados Unidos comenzó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela atendiendo el pedido de Juan Guaidó

(Reuters)

Estados Unidos inició el envío de ayuda humanitaria para Venezuela, en respuesta a una petición del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y es reconocido como tal por Washington, en desafío al régimen de Nicolás Maduro.

Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela“, dijo este sábado en Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada. Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos

Al respecto, Guaidó anunció este sábado en una multitudinaria manifestación que en los próximos días comenzará el acopio de ayuda en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe, iniciativa que calificó como una “coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela“.

Por su parte, Bolton publicó: “Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus asociados al preparar suministros críticos para movilizar este fin de semana”.

Las fotos compartidas por Mark Green, administrador del programa de asistencia de EEUU en el extranjero, muestran cajas de comida empaquetada lista para ser consumida.

Y momentos después del tuit de Bolton, el autoproclamado presidente encargado respondió al mensaje del consejero estadounidense. “Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza. Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera. ¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo!”, aseguró.

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 en medio de una severa crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

Esta semana, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro para ingresar asistencia en el país. La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.

(Con información de EFE y AFP)