¿En qué consiste la ayuda humanitaria de USAID enviada a Venezuela?

Un oficial de la defensa civil organiza la ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta, Colombia, el 8 de febrero de 2019

Juan Guaidó, el presidente interino según las disposiciones constitucionales de Venezuela, buscó y obtuvo ayuda alimentaria para su pueblo, y la USAID envió y almacenó en varios depósitos en Colombia parte de los recursos destinados a la población, desde el 6 de febrero.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por la sigla en inglés, es la institución encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

Los elementos que aliviarán las necesidades básicas de miles de venezolanos incluyen alimentos como aceite vegetal, harina, lentejas, arroz.

Usaid dice que hay suficiente cantidad de estos alimentos para cubrir las necesidades básicas de más de 5.000 venezolanos por 10 días.

También suplementos con alto contenido de energía y nutricionales, suficientes para atender a 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada por cerca de dos meses, dice USAID.

Igualmente, galletas con alto contenido de energía como reemplazo de una comida o para prevenir la desnutrición severa, para 10.000 niños de colegio por un mes.

En cuanto a productos para higiene básica suministró, jabón, desodorantes, cepillos de dientes, crema dental, pañales, y papel higiénico, suficientes para más de 7.000 venezolanos por 10 días.

Productos para higiene básica suministrados para los venezolanos.

Además, kits de emergencia con suministros vitales y medicinas, para atender a 10.000 personas en hospitales y centros médicos comunitarios por 90 días.

“Los primeros cargamentos de ayuda humanitaria de @USAID se encuentran en #Colombia, ya que los Estados Unidos preposicionan artículos de socorro destinados a la población de #Venezuela. A petición del Presidente interino @jguaido, estamos trabajando para entregar a los venezolanos lo antes posible. #EstamosUnidosVE”.

“Para ayudar a los venezolanos afectados por la actual crisis política y económica, @USAID está preposicionando suministros de socorro críticos de alrededor de 🌏 en #Colombia, para que estén listos para llegar a #Venezuela tan pronto como sea posible”.

Los productos son obtenidos desde diferentes países, como Estados Unidos, Colombia, y otros de Europa y Asia.

La crisis alimentaria se ha agudizado al extremo de que los habitantes se ven obligados a comer papel para calmar el hambre, según la misma entidad de beneficencia.

Por su parte, el dictador que rige al país en crisis, Nicolás Maduro, se opone férreamente a que su pueblo reciba la ayuda humanitaria y la tilda de “regalo podrido”.

José Ignacio Hermosa – BLes