Emergencias Nacionales en EEUU: Desde Jimmy Carter hasta Donald Trump

El presidente Gerald Ford firmó la La Ley de Emergencia Nacional el 14 de septiembre de 1976

La Emergencia Nacional es una Ley Federal aprobada por La Cámara de Representantes y El Senado en 1975 y 1976 respectivamente. La Ley fue firmada por el presidente Gerald Ford el 14 de septiembre de 1976.

La Ley (conocida en Inglés por las siglas NEA, National Emergency Act) autoriza al presidente de EEUU activar ciertos poderes especiales y medidas de emergencia ante una crisis determinada bajo la discreción y decisión del jefe de estado.

Es importante recalcar que cuando La Ley fue aprobada, el congreso no definió lo que es y lo que no es una emergencia nacional. La Ley faculta al presidente activar el estado de emergencia a través de una declaración. El mandatario debe especificar las razones y notificar al congreso.

La declaración del estado de emergencia dura un año. Después de ese periodo La Ley caduca, salvo que sea renovada por el presidente de la República.

El congreso de Estados Unidos tiene el poder constitucional para eliminar la declaración de emergencia; sin embargo, el presidente puede vetar la resolución. En ese caso, La Cámara de Representantes y El Senado pueden eliminar el veto presidencial con 2/3 de los votos en cada Cámara.

Desde que La Ley fue aprobada en 1976, el congreso nunca ha votado para terminar un estado de emergencia declarado por un presidente.

Hasta el mes de febrero del presente año, EEUU ha declarado el estado de emergencia nacional 59 veces. De esas, 31 permanecen activas al momento de escribir este artículo. Las emergencias nacionales activas son consideradas continuas, y se renuevan anualmente. En este grupo están incluidas ocho emergencias nacionales que se declararon antes que se apruebe La Ley en 1976.

En febrero 15, Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional después que el congreso rehusó financiar la construcción del muro en la frontera sur del país. Según el presidente, la crisis migratoria que el país vive representa una emergencia para la seguridad nacional del país, y requiere la construcción de un muro fronterizo.

El presidente Trump anuncia la declaración del estado de emergencia desde La Casa Blanca el 15 de febrero de 2019

La declaración de emergencia de Donald Trump se convierte en la emergencia activa #32 en la historia de EEUU.

El proyecto del presidente Trump intenta usar, en parte, dinero proveniente del Departamento de Estado. Para algunos críticos de Trump, financiar un proyecto que no es militar con dinero militar y sin autorización del congreso podría representar un obstáculo legal. Los opositores del presidente también alegan que la construcción del muro es un proyecto civil; por lo tanto, las Fuerzas Armadas y el dinero del Departamento de Estado no deberían usarse para este objetivo.

Por otro lado, los defensores del presidente comparten otro criterio y piensan que la decisión del presidente es constitucional y justificable en las circunstancias actuales.  Al respecto, La Ley de Codificación de Construcción Militar de 1982 estipula que el presidente puede reasignar fondos de construcciones militares cuando declara una emergencia nacional que requiera el uso de las Fuerzas Armadas.

Es importante recalcar que no es la primera vez que el gobierno de Trump declara el estado de emergencia nacional. Previamente la administración invocó los poderes de emergencia en tres ocasiones.

Casi todas las declaraciones de emergencias, incluyendo las firmadas por Trump, se invocaron para congelar, por diferentes razones, los activos extranjeros de varios países en Estados Unidos; sin embargo, los presidentes han invocado emergencias nacionales por múltiples motivos.

El estado de emergencia más largo y continuo impuesto en el país fue declarado por el presidente Carter contra el gobierno de Irán. En esa ocasión, Carter bloqueó las propiedades iraníes después que 52 estadounidense fueron tomados rehenes en Teherán en 1979.

George W. Bush declaró emergencia nacional después del ataque terrorista del Septiembre 11.

Durante la administración previa, Barack Obama declaró emergencia nacional durante la pandemia de Influenza H1N1 en 2009.

Los medios liberales y demócratas protestaron enérgicamente después que el presidente Trump declaró el estado de emergencia nacional; sin embargo, los opositores de la administración han ignorado el hecho que todos los presidentes de EEUU han declarado emergencias nacionales después que La Ley se aprobó en 1976.

El presidente que más declaró emergencias nacionales fue Bill Clinton, 17 veces, seguido por Barack Obama, 13 veces.

Emergencias Nacionales declaradas por los presidentes de Estados Unidos:

Carter: 2

Reagan: 6

HW Bush: 4

Clinton: 17

W Bush: 12

Obama: 13

Trump: 3

Es irónico pero verdad. Barack Obama declaró emergencias nacionales 13 veces y nadie lo enjuició. Donald Trump declara emergencia nacional para proteger al país de la creciente inmigración ilegal y 16 estados lo enjuician.

El derecho de declarar el estado de emergencia nacional es un poder otorgado al presidente por el congreso de Estados Unidos. Tal como lo anunció recientemente Donald Trump, la última palabra sobre la batalla legal de su decisión probablemente será en la Corte Suprema de Justicia.

Juan Torres – LibertadUSA