El gobernador demócrata de Virginia se disculpa por una foto de su anuario que muestra disfraces del Ku Klux Klan

El gobernador demócrata Ralph Northam y la foto de su anuario universitario mostrando al grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK)

El gobernador del estado norteamericano de Virginia, el demócrata Ralph Northam, se ha disculpado públicamente este viernes después de que se hiciera pública una fotografía de su anuario universitario que muestra a alguien vestido como un miembro del grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK) junto a un hombre con la cara pintada de negro, una práctica conocida como “blackface” y considerada ofensiva en los Estados Unidos.

“Esta mañana, una página web ha publicado una fotografía mía de mi anuario universitario en la que aparezco con un disfraz claramente racista y ofensivo”, ha establecido Northam en un comunicado. “Mis más sinceras disculpas por la decisión que tomé entonces al aparecer en la fotografía y por el daño causado por esa decisión, tanto entonces como ahora”, ha añadido.

“Ese comportamiento no representa para nada la persona que soy hoy en día y los valores por los que he luchado durante toda mi carrera en el Ejército, en medicina y en el servicio público. Pero quiero ser franco, entiendo perfectamente como esta decisión ha sacudido la fe del pueblo de Virginia en lo referente con mi compromiso social”, ha apuntado.

La fotografía en cuestión, perteneciente a la Escuela de Medicina de Virginia Oriental en 1984, aparecía en una página dedicada al ahora gobernador con información personal de su paso por la universidad. A pesar de sus declaraciones, Northam no ha especificado cuál de los dos hombres que aparecen en la foto es él.

El Partido Republicano de Virginia ha demandado la dimisión del gobernador. “Lo que ha hecho Ralph Northam es imperdonable. Después de sus comentarios sobre el derecho a la vida junto a las últimas publicaciones, ha perdido la autoridad moral para gobernar y debería dimitir de manera inmediata”, ha establecido el partido a través de Twitter.

No obstante, el comunicado de Northam da a entender que pretende continuar en su puesto. “Reconozco que tomará bastante tiempo y numerosos esfuerzos arreglar el daño que mi conducta ha causado. Estoy preparado para asumir esta tarea”, ha afirmado el gobernador.

Fuente: Diario Siglo XXI