Trump propone fondos para el muro a cambio de extender DACA y TPS por 3 años

El presidente Donald Trump habla con los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington el 14 de enero de 2019. (Holly Kellum/NTD)

El presidente Donald Trump ofreció a los demócratas en el Congreso una propuesta en materia de inmigración a cambio de los fondos para un muro fronterizo y así acabar “de inmediato” con el cierre parcial de gobierno, que este sábado ya cumple 29 días.

En un discurso de aproximadamente 10 minutos desde la Casa Blanca, Trump afirmó que su plan es un “compromiso de sentido común que ambas partes deberían considerar” y una oportunidad para la “verdadera reforma de inmigración bipartidista”.

“Nuestro sistema migratorio debería ser objeto de orgullo, no fuente de vergüenza”, indicó Trump.

En su propuesta, Trump continuó exigiendo 5700 millones de dólares para el muro en la frontera con México. A cambio, prometió extender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por su siglas en inglés, y el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés, por al menos otros tres años.

Esto extensión beneficiaría a uno 700.000 inmigrantes beneficiados con DACA y a otros 300.000 con TPS, indicó el Presidente.

Además de esta concesión, la propuesta incluye: 800 millones de dólares en ayuda humanitaria, 805 millones de dólares en tecnología para detección de droga, 2750 nuevos agentes fronterizos y funcionarios de las fuerzas de seguridad y 75 nuevos equipos de jueces migratorios.

“Nuestro plan incluye medidas críticas para proteger a niños migrantes de explotación y abuso”, afirmó Trump, agregando que propone un nuevo sistema para permitirle a menores centroamericanos aplicar por asilo en su país.

A pesar de que en la propuesta se incluye 5700 millones de dólares para la construcción de una “barrera de acero” en la frontera sur de EE.UU., el Presidente explicó que no será de punta a punta, si no que agregará 230 millas (370 km) de barrera física “en puntos estratégicos”.

El Presidente estadounidense explicó que este plan “es en respuesta a mis reuniones con las fuerzas del orden en la frontera”.

Ese es nuestro plan: seguridad fronteriza, DACA, TPS, y muchas otras cosas. Directo, justo, razonable y de sentido común, con muchas concesiones”, afirmó el Presidente.

De acuerdo a las agencias de noticias, el vicepresidente Mike Pence, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido factores claves para la elaboración del acuerdo.

El estancamiento en las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre comenzaron el 22 de diciembre del año pasado y tiene paralizadas a varias agencias federales.

El Presidente explicó que este plan será presentado la próxima semana al Congreso por el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, pero admitió que no representaba una solución a largo plazo.

“Este plan resuelve la crisis inmediata, y es una horrible crisis”, indicó, y es por ello que se comprometió a, una vez reabierto el gobierno, tener reuniones bipartidistas semanales en la Casa Blanca para buscar una solución más completa.

Fuente: VOA