Medios en español ignoran marcada alza en aprobación hispana de Trump

Dando muestra una vez más de su metódico sesgo anti-Trump, los noticieros nocturnos nacionales de las principales seis cadenas de televisión en español en Estados Unidos se negaron a informar a sus audiencias el vertiginoso aumento en los índices de aprobación de la obra de Donald Trump entre estadounidenses de origen hispano.

Tanto en Univisión como en Telemundo, CNN en Español, Azteca América, Estrella y NTN24, todos le sacaron el cuerpo a los resultados de la última encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist que señala que el 50% de los hispanos ahora aprueba el trabajo de Donald Trump como presidente.

Tal parece que los resultados les agobian a quienes promueven la retórica anti-Trump en esas cadenas, especialmente cuando la encuesta mostró una alta aprobación de 50% al presidente entre hispanos, lo que supera por mucho las estadísticas de anglosajones (40%) y de la población en general (39%).

De hecho, de las cadenas nacionales de televisión hispana solo Telemundo hizo referencia alguna a la encuesta, ignorando el ascenso de 19 puntos entre hispanos y reportando en su lugar la caída de tres puntos en la popularidad del presidente entre la población en general, lo que es considerable aún tomando en cuenta el márgen de error del 10% en la subcategoría. Vale aclarar que en general, la encuesta tiene un margen de error de cuatro puntos.

In fact, among the national Hispanic television networks, only Telemundo even referenced the poll at all, and in so doing.

 

ROGELIO MORA-TAGLE, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Este histórico cierre de gobierno parece erosionar poco a poco la popularidad del presidente.  De acuerdo con una nueva encuesta, cada vez más estadounidenses desaprueban su trabajo.

En el pasado, todas las cadenas antes mencionadas han mostrado entusiasmo notable al reportar caídas en la popularidad del presidente entre hispanos, sobre todo cuando alcanza niveles por debajo de la población en general. Pero ahora, con números que registran un aumento histórico que contrasta favorablemente con los de la población en general, y que además coinciden con una serie de bajas récord en las tasas de desempleo hispanoamericano, los medios prefirieren hacer caso omiso. De hecho, estas mismas cadenas también suelen evitar informar otras buenas noticias para la comunidad hispana, tal como alzas en empleo entre latinos bajo el gobierno de Trump, optando mejor por no cruzar ese puente.

Análisis basado en los noticiarios nocturnos de Noticiero Univisión, Noticias Telemundo, Directo USA (CNN en Español), Informativo (NTN24), Hechos Nacional (Azteca América) y Noticiero Estrella, transmitidos el pasado 17 de enero de 2019.

Fuente: MRC Latino