Lluvia de críticas tras declaración de congresista sobre juicio político a Trump

El presidente Donald Trump señaló que la representante demócrata, Rashida Tlaib, deshonró a ella misma y a su familia con su comentario.

Los nuevos senadores y representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos están aprendiendo que no siempre es apropiado decir lo que se piensa. Específicamente la representante por Michigan, Rashida Tlaib.

En un evento el jueves en la noche, horas después de ser juramentada, usó una grosería para referirse a su deseo de enjuiciar al presidente Donald Trump, lo que le valió numerosas críticas. “Vamos a hacerle juicio político a ese cab…”, expresó Tlaib en una fiesta realizada por el grupo activista liberal MoveOn.

También puede leer: Trump dice que “no ha hecho nada malo” para merecer impugnación

“Han sido momentos bastante intensos”, reconoció Tlaib, representante por Michigan, a un reportero de la AP.

A pesar de ello, el viernes Tlaib tuiteó que siempre dirá “la verdad al poder” con la etiqueta “sin pedir disculpas”. Un portavoz indicó en una declaración que la representante cree “absolutamente” que Trump debería ser enjuiciado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las líderes del partido de Tlaib, aseguró que no le gustó el lenguaje del comentario, pero considera que no es peor que lo que el propio Trump ha dicho.

Asegura que su propia reacción es “generacional” y a pesar de que no usaría ese lenguaje, no censurará a su colega.

El legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, líder de la comisión encargado de iniciar el proceso para destituir al mandatario, indicó que quizás es pronto para hablar del tema, pero indicó que “estoy en desacuerdo con lo que ella dijo”, declaró a CNN.

El propio presidente Trump también reaccionó al comentario durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca y aseguró que Tlaib se “deshonra a sí misma”.

“Esta es una persona que no conozco. Asumo que es nueva. Creo que se deshonra a sí misma, y creo que deshonró a su familia. Usar un leguaje como ese en frente de su familia, y quien mas estaba ahí. Creo que fue una gran deshonra para ella y su familia. Creo que fue altamente irrespetuoso para Estados Unidos”, indicó el presidente.

Sobre el juicio político en general, Trump consideró en la misma rueda de prensa que “no puedes enjuiciar a alguien que está haciendo un gran trabajo. Esa es la forma en lo que yo lo veo. Yo probablemente he hecho más en los primeros dos años que cualquier presidente, cualquier administración, en la historia de nuestro país”.

El sábado, utilizó su cuenta de Twitter para volver a rechazar las acusaciones e indicó que: “Muchas personas actualmente parte de mi oposición, incluyendo al presidente Obama y los demócratas, han tenido violaciones de campañas, en algunos casos por grandes sumas de dinero. Estos son casos civiles. Ellos pagan una multa y arreglado. Si bien no es gran cosa, yo no cometí ninguna violación una violación de campaña”.

Con información de AP