ISIS, Afganistán y Corea del Norte: los avances de la gestión Trump hacia la paz

El presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, saluda a la prensa.

El presidente de EE.UU. Donald Trump compartió con sus compatriotas los resultados de las últimas acciones de su gobierno en el extranjero, en donde se destacan los avances positivos obtenidos contra ISIS, Afganistán y Corea del Norte.

En los procesos que adelantaba el gobierno de los Estados Unidos y recibidos por el mandatario, anuncia la inminente destrucción de ISIS y su califato, cuando en el gobierno anterior no se vislumbraba una salida para este conflicto.

En cuanto a Afganistán los 18 años de guerra sostenida, aún en curso, llevan a la población a negociar el cese de las hostilidades y buscar la paz, compartió el jefe de estado en tres mensajes seguidos de su cuenta de Twitter.

“Cuando me convertí en Presidente, ISIS estaba fuera de control en Siria y corría desenfrenada. Desde entonces, se han realizado enormes progresos, especialmente en las últimas cinco semanas. El califato pronto será destruido, algo impensable hace dos años. Las negociaciones avanzan bien en Afganistán después de 18 años de lucha…”.

“…La lucha continúa, pero el pueblo de Afganistán quiere paz en esta guerra sin fin. Pronto veremos si las conversaciones tienen éxito. La relación de Corea del Norte es la mejor que ha existido con Estados Unidos. Probabilidad decente de desnuclearización…!”.

Asimismo, con Corea del Norte las relaciones estaban en un punto insostenible, ‘horrible’ en palabras del mandatario, pero se han hecho manejables durante su periodo presidencial y al cumplirse dos años de este se iniciará una segunda ronda de negociaciones.

“…El tiempo dirá lo que sucederá con Corea del Norte, pero al final de la administración anterior, la relación era horrible y estaban a punto de ocurrir cosas muy malas. Ahora una historia totalmente diferente. Espero ver a Kim Jong Un pronto. El progreso se está haciendo: ¡gran diferencia!”.

 

Si bien Trump no puede asegurar cuáles serán los resultados finales, ha marcado un hito importante e histórico al iniciar la era de las conversaciones amistosas, conducentes a la desnuclearización de la península coreana.

La retirada del ejército de los Estados Unidos de Siria se anunció hace poco, no obstante Mike Pence aseguró que igual asistirían al país hasta que ISIS fuese derrotado completamente.

Por otro lado, las negociaciones con los Talibanes de Afganistán, con los que se han enfrentado durante 18 años, también progresan en el buen sentido.

José Ignacio Hermosa – BLes