Guerra comercial: EEUU y China retoman el diálogo en Washington para aliviar las tensiones

Xi Jinping y Donald Trump

Estados Unidos y China retoman este miércoles sus complicadas negociaciones comerciales en Washington, en un clima de alta tensión alimentado por imputaciones contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y su ejecutiva Meng Wanzhou, hija de uno de los fundadores de la empresa.

En esas conversaciones, las dos primeras potencias económicas mundiales se disputan la posición dominante en las futuras industrias de alta tecnología, según el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que encabeza a los negociadores estadounidenses.

La importante delegación china, liderada por el vicepremier Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping, llegó el lunes a la capital de Estados Unidos, indicó la agencia Xinhua. Las negociaciones están previstas el miércoles y el jueves con el objetivo de poner fin a la guerra de aranceles que se imponen los dos países.

El vicepremier Liu He (AP Photo/Mark Schiefelbein)
El vicepremier Liu He (AP Photo/Mark Schiefelbein)

Estas conversaciones coinciden con la tensión entre ambos por las acusaciones del departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía de telecomunicaciones china Huawei, acusada de violar las sanciones estadounidenses contra Irán y de robar tecnología.

Los encuentros forman parte del marco de negociación comercial acordado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20. Liu ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones celebrada del 7 al 9 de este mes en Beijing, de la que ambas partes informaron solamente de que ayudaron a mejorar el entendimiento y a avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Además, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró que la cumbre “tendrá el alcance más amplio y profundo en la historia” de ambos países. “El presidente ha expresado un optimismo reservado sobre estas conversaciones”, consideró Kudlow, aunque matizó que las expectativas deberían tomarse con precaución y que cabría la posibilidad de que no se alcanzara ningún acuerdo, pues el plazo fijado por ambos mandatarios aún se prolongará hasta el 1 de marzo.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

La delegación china incluye también al gobernador del Banco Central, Yi Gang, y al viceministro de Finanzas Zheng Zeguang, indicó Xinhua.

Donald Trump tiene previsto reunirse esta semana con Liu He, informó el lunes el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, que espera “avances importantes” a pesar de las “problemáticas complejas”.

Por su parte el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirmó que las acusaciones contra Huawei “son totalmente distintas a las negociaciones comerciales”.

Si las potencias económicas no lo logran antes de marzo, la Casa Blanca podría aumentar sus aranceles a 200.000 millones de mercancías chinas.

Trump quiere lograr que China cambie sus prácticas comerciales, en especial la “obligación” de transferir tecnología a las empresas extranjeras que quieren trabajar en el gigante asiático, y también que reduzca su déficit comercial con Estados Unidos.

(Con información de EFE y AFP)