El 50% de los latinos en Estados Unidos aprueba la gestión de Trump, dice encuesta

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el sábado 19 de enero de 2019. (Foto de Ron Sachs-Pool/Getty Images)

El índice de aprobación del presidente Donald Trump entre los latinos se disparó casi 20 puntos de diciembre a enero, según una nueva encuesta realizada.

El presidente Donald Trump destacó este domingo que una encuesta realizada por emisoras de radio y televisión públicas de EE.UU. concluyó que un 50% de la población de origen latino nacionalizada en el país aprueba su gestión en la Casa Blanca.

“Wow, acabo de escuchar que mi aprobación con hispanos ha aumentado un 19%, hasta llegar al 50%. Esto se debe a que conocen el problema de la frontera mejor que nadie y quieren seguridad, que solo se puede obtener con un muro”, afirmó Trump a través de Twitter.

La encuesta fue realizada por los medios NPR y PBS entre el 10 y el 13 de enero, en medio del cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, justamente provocado por la negativa de los demócratas a acceder al presupuesto necesario para la construcción del muro en la frontera, un tema muy sensible también para los latinos que se encuentran en EE.UU.

La encuesta en concreto preguntaba: “¿Aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo Donald Trump como presidente?”

A lo que el 50 % de los latinos encuestados indicó de manera afirmativa, diciendo que aprueban el trabajo que está haciendo el presidente. El resultado de esta encuesta refleja un salto significativo desde el 31 por ciento que tuvo la misma respuesta en una encuesta realizada en diciembre.

Captura de pantalla.

La consulta anterior de este grupo fue hecha entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018.

“Los latinos se están uniendo cada vez más al presidente Trump, según datos de una nueva encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist”, reportó la cadena Fox News, al referirse a los resultados de la última encuesta.

En declaraciones a esta cadena, el estratega republicano Gus Portella advirtió que esta mejora en la imagen positiva de Trump es “muy importante”, y señaló que “este presidente ha hecho avances históricos para ayudar a la comunidad latina”.

La encuesta también señaló que el 63 por ciento de todos los adultos encuestados desean que los funcionarios electos hicieran concesiones.

Con relación a esto Portella dijo que “está dispuesto a hacer un trato, está dispuesto a comprometerse”. “Pero los demócratas, por otro lado, simplemente no lo están”, dijo Portella.

Añadió que a los hispanos “sí les importa la seguridad fronteriza”, y que los demócratas en Estados Unidos les han “fallado”.

“Los demócratas no han cumplido su palabra”, dijo Portella.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2 Der.), discute sobre la seguridad fronteriza con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Der.) y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en presencia del vicepresidente Mike Pence, en la Oficina Oval, el 11 de diciembre de 2018 en Washington, DC. (Foto de Mark Wilson/Getty Images)

Trump ofreció ayer a los demócratas extender dos protecciones migratorias, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio del financiamiento para el muro en la frontera con México.

Pence destacó hoy, que los demócratas habían sugerido una prórroga del DACA y del TPS de tres años renovables, y señaló que “el presidente ha aceptado tres años de alivio temporal”, según EFE, en un extracto de una entrevista a la cadena Fox News, adelantado en su página web, y que será emitida más tarde.

“Es hora de que el Senado y el Congreso voten para garantizar la seguridad en la frontera”, afirmó Pence, quien hizo hincapié en que lo que está pidiendo Trump a los demócratas son 5.700 millones de dólares para construir el muro.

Pence subrayó que el Senado, de mayoría republicana, votará el próximo martes la propuesta del presidente. Mientras que, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, rechazó la iniciativa y ha pedido una solución permanente para los afectados por el DACA y el TPS.

El caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700.000 “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.

Una simpatizante latina habla en el escenario con el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, durante un mitin de campaña en el Hotel Venetian, el 30 de octubre de 2016, en Las Vegas, Nevada. (Foto de JOHN GURZINSKI/AFP/Getty Images)

El TPS da amparo a más de 430.000 inmigrantes, de los cuales unos 350.000 son centroamericanos, y se concede a nacionales de países afectados por guerras o desastres naturales.

Por qué los progresistas quieren más inmigración ilegal