Demócratas no incluirán DACA en conversaciones sobre seguridad fronteriza

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, de Maryland, en conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington, el 22 de enero de 2019.

WASHINGTON — Un importante demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo el martes que no esperaba sobre la mesa un camino hacia la ciudadanía para que los inmigrantes “soñadores”, cuando los legisladores tratan de negociar un compromiso sobre seguridad fronteriza para mantener abiertas las agencias federales más allá del 15 de febrero.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que no esperaba que los demócratas consideraran un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes que actualmente están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a cambio de fondos para un muro a lo largo de la frontera de EE.UU.

“No espero que eso sea parte de la negociación”, dijo Hoyer a reporteros, y agregó que esperaba llevar un proyecto de ley separado sobre DACA al “futuro próximo”.

Un comité de legisladores republicanos y demócratas ha programado una reunión pública inicial para el miércoles para comenzar las negociaciones de seguridad fronteriza luego del cierre parcial más largo del gobierno en la historia de EE.UU.

Durante el cierre de 35 días, unos 800,000 empleados federales fueron despedidos o trabajaron sin paga. Como resultado, la economía de EE.UU. perdió cerca de $ 11 mil millones, pero podría recuperar alrededor de $ 8 mil millones de eso ahora que el gobierno ha reabierto y los empleados reciben un pago retroactivo, dijo el lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El comité de negociación está tratando de llegar a un acuerdo sobre el pago inicial de $ 5.7 mil millones que el presidente republicano, Donald Trump, ha buscado para su muro prometido a lo largo de la frontera. El comité probablemente tendrá que concluir su trabajo alrededor del 10 de febrero para cumplir con la fecha límite del 15 de febrero. Hoyer dijo que le gustaría ver un acuerdo para dentro de una semana a partir del viernes.

Manifestantes protestan contra la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) afuera del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, 15 de mayo de 2018.
Manifestantes protestan contra la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) afuera del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, 15 de mayo de 2018.

Trump ha dicho que si los legisladores no llegan a un acuerdo que le guste, dejará que el gobierno vuelva a cerrar o declarará una emergencia nacional para desviar fondos que el Congreso ha aprobado para otros fines para construir un muro.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, reiteró su oposición a una declaración de emergencia en comentarios a periodistas el martes. También dijo que apoyaría la legislación bipartidista que haría más difícil el cierre del gobierno.

“Ciertamente estoy abierto a eso”, dijo McConnell.

Al excluir a DACA de las negociaciones, los demócratas están potencialmente quitando un importante tema de negociación que Trump podría querer utilizar a cambio de fondos para el muro.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY) habla después de un almuerzo político republicano en el Capitolio en Washington, el 29 de enero de 2019.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY) habla después de un almuerzo político republicano en el Capitolio en Washington, el 29 de enero de 2019.

Los demócratas han buscado durante mucho tiempo una legislación para poner fin a la amenaza de deportación para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran menores de edad.

En cambio, ahora parecen estar maniobrando para mantener las negociaciones enfocadas en dos cosas: encontrar una manera de financiar una serie de agencias federales hasta el 30 de septiembre, cuando termina este año fiscal, y negociar cuánto dinero se destinará a la seguridad de la frontera para el resto del año fiscal y cómo se gastará ese dinero.