Cierre parcial del gobierno estadounidense entra en su tercera semana

El presidente estadounidense Donald Trump

Tras un fin de semana sin cuerdos para finalizar el prolongado cierre parcial del gobierno, el presidente de Estados Unidos se mantiene firme en buscar financiación para el muro fronterizo mientras los demócratas ejercen más presión y los legisladores republicanos buscan soluciones para desbloquear la situación.

Trump pareció ceder en su propuesta el domingo cuando ofreció construir el muro con acero en lugar de con concreto, a manera de concesión para los demócratas.

“El vicepresidente Mike Pence y el grupo tuvieron una reunión productiva con los representantes de Schumer / Pelosi hoy (domingo). Se discutieron muchos detalles de la seguridad fronteriza. Ahora estamos planeando una barrera de acero en lugar de concreto. Es a la vez más fuerte y menos molesto. Buena solución, y hecha en Estados Unidos”, señaló Trump en Twitter.

Fondos para la barrera de acero

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el pedido de fondos de Trump en una carta al Capitolio tras una reunión celebrada el domingo con altos asesores del Congreso, dirigida por el vicepresidente, Mike Pence, que arrojó pocos avances.

La misiva del director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, solicitó financiamiento para una “barrera de acero en la frontera suroeste”.

La carta, así como los detalles proporcionados durante la reunión, buscaban responder a las preguntas de los demócratas sobre la solicitud de fondos, señaló la Casa Blanca.

Los demócratas, por su parte, dijeron que el gobierno no ha presentado aún un presupuesto completo sobre cómo gastaría los miles de millones que pide.

La carta incluye una solicitud de 800 millones de dólares para “necesidades humanitarias urgentes”, según la Casa Blanca.

Trump insiste en que el muro es necesario para evitar que las personas ingresen ilegalmente al país desde México, así como para prevenir el narcotráfico y el terrorismo. Ha dicho incluso que está considerando declarar una emergencia nacional que le permitiría construir un muro sin la aprobación del Congreso.

Trump ha dicho que la solución podría lograrse “en 20 minutos si lo desean” los demócratas. De lo contrario, aseguró, el cierre “continuará durante mucho tiempo”.

Con información de Voz de América