12 logros importantes del presidente Trump en el 2.018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 20 de enero Donald Trump cumplirá 2 años como presidente de Estados Unidos. Durante este período, el mandatario republicano ha sido objeto de continuo criticismo por parte de la oposición demócrata y los medios liberales. De hecho, la prensa con frecuencia ignora o minimiza los éxitos de la administración; sin embargo, el presidente Trump obtuvo significantes logros en el 2.018; tanto a nivel doméstico como internacional.

A continuación menciono algunos de ellos.

1. Disminución de los impuestos

En el 2.018 la administración Trump firmó uno de los recortes de impuestos más grandes en la historia del país. Empresarios, compañías, pequeños negocios, familias y trabajadores individuales se beneficiaron del recorte tributario. Contrario a las críticas de la oposición, la reforma cortó impuestos para la gran mayoría de los estadounidenses. El contribuyente promedio en cada distrito del congreso obtuvo recorte de impuestos y las comunidades con ingresos más bajos tuvieron el recorte más grande; en algunos casos, el 20% o más. La persona promedio pudo ahorrar $1.400 al año, y una familia de 4 personas tuvo una reducción de $2.900. Para los negocios, la tasa de impuestos bajó del 35% al 21%. Los pequeños negocios que pagaban impuestos individualmente tuvieron una deducción del 20%. La reducción combinada de impuestos federales y estatales cayó del 40% a menos del 25%. Gracias a la acción del gobierno, cientos de compañías dieron bonos y aumentaron los salarios de sus empleados. La ley de impuestos también dobló el crédito tributario para los hijos, conocido popularmente como “Child Tax Credit“. Según analistas económicos, el recorte de impuestos ha sido un factor decisivo para la floreciente economía que el país experimentó el año 2.018.

2. Producción de petróleo

El 2.018 Estados Unidos se convirtió en el productor más grande de petróleo en el mundo. En noviembre The Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en Inglés) informó que el país fue capaz de producir 11.6 millones de barriles por día. Según la agencia federal, está cantidad continuará en aumento. Se estima que a mediados del año 2.019 el país producirá 12 millones de barriles al día. En enero de 2.018 Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 10 millones de barriles diarios desde 1.970. Actualmente el país produce más crudo que Rusia y Arabia Saudita. Texas es el epicentro de la producción de petróleo en Estados Unidos. Este fue un hito histórico a nivel mundial y uno de los logros más importantes del presidente Trump en el 2.018.

3. Traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén 

El año pasado el presidente Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. El 14 de mayo de 2.018, el mismo día que Israel celebró el 70 aniversario de su fundación, el Departamento de Estado abrió la embajada de EE.UU. en Jerusalén. Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Jerusalén como la capital del estado judío. La decisión del presidente Trump fue una de las promesas de su campaña electoral. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a Donald Trump por cumplir su promesa y dijo: “Este es un gran momento para el estado de Israel. La decisión del presidente Trump de mover la embajada norteamericana a Jerusalén hará que nuestra celebración del día de la independencia sea aún más feliz. Muchas gracias, presidente Trump, por su liderazgo y por su amistad”.

4. Medidas migratorias

El Presidente Trump ordenó terminar la práctica de “Catch and Release” de los inmigrantes ilegales. Dicha política de inmigración, implementada por el presidente Obama, permitía liberar a los indocumentados que habían violado las leyes migratorias al ingresar ilegalmente al país. “Catch and Release” permitió que miles de inmigrantes ilegales sean puestos en libertad cada año. Según la administración Trump, la ley era un incentivo para la inmigración ilegal. Trump también detuvo el flujo masivo de inmigrantes ilegales que viajaban en caravanas hacia Estados Unidos. El presidente negoció con México para que los indocumentados permanezcan en ese país durante el trámite de las solicitudes de asilo. Además, el gobierno decidió enviar militares a la frontera sur para impedir la entrada de miles de migrantes que viajaban en las caravanas. El plan del presidente funcionó.

5. Creación de 2.5 millones de empleos

El 2.018 fue un año de crecimiento laboral histórico en Estados Unidos. 2.5 millones de empleos fueron creados este año. Según The Bureau of Labor Statistics, el promedio de crecimiento laboral fue el más fuerte desde 1.997. Hasta la fecha, 4.5 millones de trabajos han sido creados desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2.017. El año 2.018 también fue testigo de un aumento en el salario por hora de los empleados y un incremento en la participación de la fuerza laboral en el país. El promedio de empleos creados por mes el año 2.018 fue 213.000, una cifra superior a los años 2.016 y 2.017. Por primera vez en la historia, EE.UU. tiene más empleos que aplicantes.

6. Nominación del juez Kavanaugh a la Corte Suprema 

Para algunos analistas políticos, este fue uno de los logros más significativos del presidente Trump en el 2.018. De hecho, la confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema será un legado que durará por muchos años. La nominación del Juez Kavanaugh para reemplazar al Juez Anthony Kennedy enfrentó una de las mayores oposiciones por parte de los demócratas en la historia del país. Después de un prolongado y extenso escrutinio, el Senado consideró que las acusaciones de asalto sexuales contra el juez Kavanaugh eran falsas y confirmó su nominación. Sin lugar a dudas, Kavanaugh está en la Corte Suprema gracias a la determinación del presidente Trump. El nombramiento de Brett Kavanaugh cambió el balance de la Corte Suprema en favor del ala conservadora.

7. Acuerdo con Corea del Norte 

El presidente Trump desea desnuclearizar la península coreana; y, aunque aún no se han desmantelado las armas nucleares de Corea del Norte, los primeros pasos se dieron en el 2.018. La reunión entre Trump y el líder Kim Jong Un marcó un cambio en la política armamentista de Corea del Norte. Kim Jong Un detuvo los lanzamientos de misiles y las amenazas contra Estados Unidos. Además, después de la cumbre Trump-King Jong Un, el líder norcoreano se reunió con su homólogo de Corea del Sur; algo que muchos analistas consideraron esencial para alcanzar la paz entre los dos países. Hasta la fecha de escribir este artículo Kin Jong Un no ha vuelto a lanzar misiles que amenacen la paz en la península coreana.

8. Renegociación de NAFTA

La renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en Inglés) fue otra de las promesas electorales de Trump. El presidente nunca estuvo de acuerdo con los términos bajos los cuales NAFTA fue implementado. Según Trump, el tratado era perjudicial para la economía y los trabajadores estadounidenses. El nuevo acuerdo no sólo protege a la clase trabajadora, pero también aumenta la producción y venta de carros y otros bienes hechos en los Estados Unidos. El presidente llamó al nuevo tratado USMCA, en reconocimiento a los nuevos términos acordados por Estados Unidos, México y Canadá. USMCA debe ser aprobado por el congreso este año.

9. La guerra comercial con China

Por años Donald Trump ha criticado los tratados comerciales con China. Según el mandatario las reglas del juego por parte de la nación asiática son perjudiciales para Estados Unidos. Trump también acusó a China de robar tecnología y secretos comerciales. En mayo de 2.018 el presidente impuso 60 billones de dólares a las importaciones procedentes de China. Dos meses más tardes Trump ordenó el 10% de aranceles a las importaciones por valor de 200 billones de dólares. La decisión del presidente causó fluctuaciones en la Bolsa de Valores y nerviosismo en los mercados internacionales, pero produjo efectos positivos. En octubre, el gobierno recaudó 4.4 billones de dólares por aranceles al acero, aluminio y otros productos chinos. El presidente dijo: “una gran cantidad de dinero está llegando a nuestras arcas”. Posteriormente China decidió reducir y eliminar los aranceles que se aplicaban a los vehículos estadounidenses importados por el gigante asiático. Esta medida fue considerada otro triunfo para el presidente Trump. El mandatario chino, Xi Jinping, ha mostrado señales que está dispuesto a renegociar los tratados comerciales con la administración Trump. El 29 de Diciembre los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica para buscar soluciones a la guerra comercial que las dos potencias enfrentan. Xi dijo que espera “llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países y al mundo tan pronto como sea posible”.

10. Retirada del acuerdo nuclear con Irán 

Donald Trump terminó el acuerdo nuclear con Irán firmado por Barack Obama. Desde el inicio de la campaña electoral, el presidente criticó al régimen iraní por patrocinar el terrorismo. Trump consideró el acuerdo con Irán “uno de los peores” que Estados Unidos jamás haya firmado. Aún más, Trump reinstaló completamente las sanciones contra Irán previamente removidas por la administración Obama. La decisión del presidente tuvo un impacto negativo inmediato en la economía de Irán, algo que muchos consideran necesario para frenar el terrorismo financiado por régimen iraní. El gobierno del presidente Trump mostró su compromiso con Estados Unidos y el mundo al prevenir que Irán desarrolle armas nucleares.

11. Lucha antiterrorista 

Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el grupo terrorista Estado Islámico controlaba extensas áreas de Irak y Siria. Además, los islamistas contaban con más de 30.000 combatientes. El presidente cambió la estrategia antiterrorista de EE.UU. y ordenó a los militares adoptar las medidas necesarias para combatir al Estado Islámico. Trump recientemente anunció la virtual destrucción del grupo terrorista. Al momento de escribir este artículo, el 99% de las áreas bajo control del Estado Islámico han sido liberadas. El 2.018  Irak pudo celebrar las festividades navideñas libre de ataques terroristas. Aún más, este año el gobierno iraquí decretó la Navidad un feriado nacional.

12. Indices de desempleo para grupos minoritarios 

El 2.018 fue un gran año para la economía de Estados Unidos. La tasa de desempleo cayó al 3.7%, su nivel más bajo en 50 años; y los ingresos por hora aumentaron al 3.1% anual, el nivel más alto en 9 años. El impacto de las medidas económicas adoptadas por la administración fue generalizado y alcanzó a todos los segmentos de la población. A principio del año, el Bureau of Labor Statistics reportó que el índice de desempleo para los negros bajó al 6.8%, y para los hispanos al 4.5%; ambos fueron récords históricos en el país. Esta tendencia se mantuvo en el transcurso del 2.018. En mayo el desempleo para los negros cayó al 5.9%. En noviembre, la tasa de desempleo para los hispanos bajó al 4.4%. Las estadísticas laborales indican una tendencia clara, los índices de desempleo para hispanos y negros van en la dirección correcta.

 

Nota: No obstante los logros del presidente Trump durante el año 2.018, la ex candidata presidencial por el partido demócrata, Hillary Clinton, recientemente escribió un mensaje en Instagram diciendo: “En muchos sentidos, el 2.018 fue un tiempo oscuro para nuestro país”.

 

* Este artículo fue actualizado el 4 de enero de 2019.