Wall Street rebota y logra su mejor cierre desde 2009

La Bolsa neoyorquina se recupera de su peor Nochebuena con la mayor subida en porcentaje desde marzo del 2009.

Borró de un plumazo el golpe de la sesión de Nochebuena con un avance que no se veía desde marzo del 2009. Con esta espectacular subida, los índices ponen fin a una racha de cuatro sesiones a la baja.

En el caso del Dow Jones de industriales, el selectivo neoyorquino se ha disparado 4.98%, hasta los 22,878 puntos, una subida de casi 1,100 puntos que ya es la mayor de la historia del índice.

Por su parte, el S&P 500 se anotó otro 4.96%, hasta los 2,467 puntos, y el Nasdaq Composite ha saltado 5.84%, hasta los 6,554 puntos.

La plaza neoyorquina, que no ha contado con la referencia de las bolsas europeas, se fue acelerando a medida que avanzaba una sesión hasta que en la recta final de la jornada ha apretado el turbo hasta dispararse 5%, recuperando todo lo perdido y más en la víspera de Navidad cuando sufrió la peor Nochebuena de su historia.

Estos vaivenes del mercado no hacen más que constatar la fuerte volatilidad que existe en la plaza neoyorquina, que arrastraba una fuerte caída de 2 dígitos en este mes de diciembre ante las dudas sobre la ralentización económica, las tensiones comerciales y las dudas sobre la política monetaria de la Fed.

Entre las referencias que han reforzado el optimismo del mercado este miércoles, han destacado las buenas cifras de consumo durante la campaña navideña que han alcanzado su mayor volumen en seis años con un gasto de 850,000 millones de dólares.

Valores como los gigantes minoristas online Amazon, con una subida de 9%, también después de anunciar récord de ventas, eBay (+6%) y las grandes cadenas de distribución como Walmart (+5%), Macy’s (+6%) o Best Buy (+6%) han sido uno de los motores de la subida fulgurante del S&P 500.

Bancos y tecnológicas

También se han beneficiado los valores financieros. Los dos gigantes de tarjetas crédito, Visa (+6%) y Mastercard (+6%), se han visto beneficiados por los datos de consumo de la temporada navideña. American Express también se ha sumado con una subida de 4 por ciento.

Los valores financieros también se han visto favorecidos por el retorno del optimismo. El Dow Jones, JPMorgan y Goldman Sachs se han acercado a 4% de subida, así como también Bank of America (+6%), Wells Fargo (+5,8%), Citigroup (+3,8%) y Morgan Stanley (+5.8 por ciento).

Los bancos fueron uno de los sectores más castigados por las ventas de Nochebuena después de que se conociese que el secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, había llamado a los consejeros delegados de los grandes bancos de Wall Street el pasado fin de semana para lanzar un mensaje de tranquilidad, tras el derrumbe del mercado en las últimas semanas y la certeza de que no hay un problema de liquidez.

La Fed sigue siendo uno de los principales focos de tensión en Wall Street. Su política de subida de tipos ha provocado el rechazo frontal de Donald Trump, que sigue criticando el ritmo de ajuste que está llevando la institución monetaria que lidera Jerome Powell, que la semana pasada dejó el precio del dinero en hasta 2.5 por ciento. El visceral presidente estadounidense no descansó en su empeño de presionar a Powell ni en Nochebuena, cuando llegó a asegurar en un tuit que “el único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal”.

Las tecnológicas también han brillado con luz propia en la fuerte subida de Wall Street. Apple, Microsoft, Google e Intel han rondado 7% de revalorización, mientras que Facebook ha alcanzado 8 por ciento.

Hasta Tesla ha recibido el respaldo del mercado con una espectacular subida de 10%, impulsada por un buen informe de los analistas de Wedbush que prevén una fuerte demanda para el 2019.

Índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.47% este miércoles

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este miércoles con resultados positivos, al registrar una ganancia de 0.64 por ciento.

El S&P/BMV IPC, principal indicador accionario, concluyó la sesión con un avance de 264.56 puntos respecto a la jornada previa, con lo que se situó en 41,573.61 unidades.

Durante la jornada, en el mercado bursátil mexicano se operó un volumen de 119.3 millones de títulos, por un monto económico de 3,244.1 millones de pesos, donde 57 emisoras registraron alzas, 49 bajas y siete se mantuvieron sin cambio.

Banco Base dijo que en México se vivió  una sesión con poca liquidez, con un volumen de operación de 60.61 por ciento.

A nivel global, los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos, pero ganancias notables en el mercado estadounidense, en donde los principales índices registraron un avance diario no observado desde el 23 de marzo del 2009.

La institución financiera indicó que el martes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que mantiene su confianza en Jerome Powell y en la Reserva Federal (Fed), cambiando considerablemente su retórica de los últimos días, quizá debido al fuerte efecto negativo de sus comentarios en contra de la Fed.

Se observó una corrección al alza en la cotización de las principales mezclas de petróleo, las cuales, a la par de la mayoría de las bolsas, habían registrado fuertes caídas en el mes.

“Cabe recordar que la fuerte caída en el petróleo se había dado ante la expectativa de una menor demanda, causada por una desaceleración en la economía global”, afirmó.

Detalló que una corrección al alza en la sesión de este miércoles podría implicar que los inversionistas comenzaron a ver oportunidades de compra en los mercados fuertemente descontados, así como la expectativa de una menor producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Notimex)